El calcio es uno de los minerales más importantes del cuerpo ya que es necesario para el correcto funcionamiento de los nervios, los músculos y el corazón. Ayuda a la formación de los huesos y dientes, beneficia la coagulación de la sangre y la actividad de algunas enzimas.
Se sabe que el 99% del calcio se encuentra en los huesos y dientes. Sin embargo, una cantidad excesiva o insuficiente de este mineral en la sangre, podría ser signo de enfermedad de los huesos, tiroides, riñones u otros problemas.
Es importante saber que, si sufrimos de carencia de esta propiedad, de forma inmediata el organismo manda pequeñas señales que alertan sobre una deficiencia.
Algunos de los signos de alerta son: hormigueo en los labios, la lengua, los dedos o los pies, calambres, espasmos musculares, y latidos irregulares del corazón. Son algunos de los síntomas que el cuerpo comienza a tener, y que indican que algo no anda bien en el organismo.
Ante esto, siempre es importante consultar a un médico. De todas formas, debemos saber que hay algunos alimentos saludables que de forma natural en sus propiedades tienen calcio, por lo que incluirlos en una dieta supervisada por un nutricionista puede ser una buena forma de paliar este padecimiento o hasta prevenirlo.
Qué alimentos tienen calcio
Algunos de los alimentos que tienen esta propiedad son: pescados como la sardina o el salmón, el yogurt, algunos quesos como el Gruyere, emmental, y roquefort. También podemos encontrarlo en la leche de vaca, y en vegetales como la col rizada, brócoli, y acelgas.
Además, el calcio se encuentra en frutos secos como las nueces, almendras y avellanas. En los pistachos, las pastas, natillas y flanes. Como también en las aceitunas, huevos, lentejas y garbanzos, entre otros.