La colorida Buddleja davidii, o arbusto de las mariposas, o Lila de verano, es una especie de arbusto perteneciente a la familia de las escrofulariáceas.
Esta planta originaria de China y Japón, gracias a su capacidad para adaptarse a diversos tipos de suelo, se ha extendido por los jardines de todo el mundo. La Buddleja davidii puede alcanzar unos 2 o 3 metros de altura.
Posee unas hermosas flores de color lila, azul, púrpura, rosa, violeta, blanca, que además de ser de tan variados y coloridos tonos, son sumamente perfumadas y atraen con su néctar a mariposas y colibríes.
Entre el verano y el otoño, sus ramas arqueadas portan en sus extremos conos largos y estrechos de flores densamente apiñadas.
La Profesora e Ingeniera Agrónoma del Vivero “Paso Piedra” de Choel Choel, Delia Marina Blanco, explica que:
“La especie que tiene flores que se suelen mostrar en tonos lilas o púrpuras son un poco más perfumadas que las demás”
Cultivo y cuidados de la planta de las mariposas
- Cultivo: Es importante recordar que la Buddleja davidii se desarrolla bien a media sombra, pero necesita un suelo de buen drenaje. Resulta muy resistente a las sequías y a las bajas temperaturas.
- Reproducción: Se puede realizar por semillas, durante la primavera. Por esquejes durante el verano y otoño. Si se opta por la técnica del acodo, lo aconsejable es hacerlo en primavera y verano, dejando el espacio adecuado para el correcto desarrollo de la planta.
- La Poda: Los expertos aconsejan que se haga al final del invierno o comienzo de la primavera, para lograr una floración tupida, y a lo largo del año continuar eliminando las flores deterioradas o secas.
El arbusto de las mariposas se desarrolla muy bien en jardines de tipo rústico, con el suficiente espacio, ya que es una planta que crece con rapidez.
También podrás cultivar tu Buddleja davidii o planta de las mariposas, en grandes macetones para decorar galerías con mucha luz natural. Teniendo en cuenta estos simples cuidados, lograrás un jardín colorido y perfumado que querrán visitar los colibríes y las mariposas.