El término Carnaval proviene de la palabra italiana carnevale, que significa “despedida de la carne”, porque durante ese período no se come carne roja.
El Carnaval es una celebración de tres días que realizan los países de tradición cristiana. Comienza un domingo y finaliza un día martes, justo antes de la Cuaresma.
Esta celebración se caracteriza por el uso de disfraces y máscaras muy coloridas, por sus bailes, desfiles y las rítmicas comparsas.
El Carnaval se comenzó a practicar a partir del año 1600, fusionando el legado español y las costumbres del candombe de los esclavos africanos.
A partir del año 1915 las comparsas comenzaron a desaparecer, y surgieron las murgas, con sus ritmos y bailes un poco más picarescos.
En nuestro país el Carnaval adquiere diferentes características dependiendo de la zona donde se celebre, transformando al mes de febrero en un desfile de color.
Los carnavales más populares del país
Por su gran convocatoria, el Carnaval de Gualeguaychú, en la provincia de Entre Ríos, es el más importante del país. Los participantes de las 5 comparsas: Marí Marí, Kamarr, O´Bahia, Papelitos y Ara Yeví, lucen sus magníficos vestuarios, disfraces y carrozas por el corsódromo José Luis Gestro.
El Carnaval de la Quebrada de Humahuaca en Tilcara, provincia de Jujuy, es una experiencia única. Se desarrolla desde el 28 de febrero al 6 de marzo.
Comienza con el desentierro del Carnaval, cuando los diablos salen por las calles contagiando la alegría, y dura hasta el domingo 6 de marzo, “Domingo de tentación”, cuando se vuelve a enterrar el diablo carnavalero.
El carnaval en Corrientes es conocido popularmente como los Carnavales Barriales. Se lleva a cabo entre el viernes 18 de febrero y el sábado 5 de marzo. Las comparsas desfilan en el corsódromo Nolo Alías desplegando su alegría y color.
El Carnaval "Los Cerros" en Salta
Se realiza del 4 de febrero al 1 de marzo en la localidad de San Antonio de los Cobres. Los participantes cantan sus coplas para agradecer a la madre tierra.
El evento es conocido por los bailes llenos de espuma, serpentina, talco y papel picado
A lo largo y a lo ancho de nuestro país se celebra el Carnaval, que con sus murgas y comparsas barriales, contagian a la gente de alegría en una fiesta de ritmo y color.