La carrera por el desarrollo tecnológico, es sin duda uno de los principales aspectos competitivos de las grandes potencias, entre las cuales Estados Unidos, Japón y China compiten de forma permanente en pro de adjudicarse el liderazgo.
Sin embargo, mientras que la tecnología 5G se encuentra extendiéndose lentamente a distintos puntos del planeta, China ya avanza en el desarrollo de la futura red 6G.
Sucede que de acuerdo a lo informado por el sitio “DW”, en la escuela de ingeniería aeroespacial de la Universidad de Tsinghua, Pekín, un grupo de investigadores llevó a cabo un importante experimento mediante el cual lograron transmitir datos a 1 Terabyte en tan solo un segundo y a un kilómetro de distancia, lo que supera ampliamente a la velocidad alcanzada por la red 5G.
Al mismo tiempo, se trabaja sobre una revolucionaria tecnología que vendría a reemplazar a las tradicionales ondas electromagnéticas que utilizan los teléfonos actuales para establecer la comunicación, por las ondas de vórtice milimétricas que podría transmitir en simultáneo y en directo más de 10 mil videos en alta definición.
Por otro lado, esta potencia anunció recientemente que envió al espacio el primer satélite con tecnología 6G y los investigadores aseguran haber creado un transmisor de terahercios, también cercano a esa novedosa red.
De esta manera, el país más poblado del mundo lidera la carrera digital ya que según los datos de una encuesta realizada por “Nikkei” tendría más del 40% de las solicitudes de patentes de 6G del mundo, seguida por Estados Unidos con el 35%.
¿Cuándo llegaría?
En Argentina, recién a finales del año pasado se comenzaron a realizar las primeras pruebas para incorporar la red 5G, tomando las playas más convocantes como los sitios ideales para aplicar el experimento.
Si bien en nuestro territorio todavía esperamos esta nueva tecnología, se prevé que el uso público de la red 6G en China, empiece a utilizarse en el 2030.