Sin lugar a dudas, la receta del dulce de leche casero es una de las más populares en nuestro país, ya que si bien en otros lugares de Latinoamérica tiene diferentes nombres, el resultado sigue siendo el mismo: un producto irremplazable.
Sin embargo, por el sabor y el precio de este delicioso manjar, hay quienes prefieren preparar su propio dulce de leche. A continuación te compartimos la receta más sencilla para que puedas hacerlo.
Es importante remarcar que para que este manjar sea perfecto, debemos tener en cuenta los tips que proporciona el sitio web “Paulina Cocina”, el cual asegura que lo principal es la paciencia, ya que esta preparación tiene pocos pasos, pero lleva aproximadamente 3 horas hacerlo, y necesita ser revuelto constantemente.
Comencemos con la preparación
Primero, calentar en una olla a fuego medio 1 litro de leche, 350 gr de azúcar, 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio y esencia de vainilla, remover constantemente.
Luego, una vez que el azúcar se disuelva bajar el fuego y seguir revolviendo con una cuchara de madera. Aquí es importante evitar que rompa hervor, pero en caso de que eso suceda, se debe retirar del fuego mientras se sigue revolviendo y cuando se logre bajar la temperatura, se puede volver al fuego.
A medida que la preparación se vuelva más espesa, se debe tener mayor cuidado al revolver para que no se pegue ni se formen grumos y cuando se retire del fuego se debe seguir revolviendo por 10 minutos más, hasta que se enfríe.
Finalmente, para saber cuándo nuestra mezcla está lista, recomiendan meter una cuchara y pasar el dedo por el medio. Si no se vuelve a unir es que nuestro dulce de leche argentino ya está listo; ahora sí podés descansar tus brazos.
Mitos y verdades
Uno de los grandes mitos sobre este producto lácteo, es que debe ser guardado en la heladera para que no se descomponga, pero eso es falso ya que al tener una alta cantidad de azúcar, contiene poca agua, lo que evita que microorganismos se desarrollen en él; eso hace que se puede conservar sin problemas en la alacena.
Por otro lado, hay quienes aseguran que este manjar es dañino para los diabéticos, lo cierto es que por su gran cantidad de azúcar no es recomendable para pacientes diabéticos, lo que se recomienda en su lugar es reemplazar el azúcar por edulcorante o stevia y la leche entera por descremada.
Por último, el consumo del dulce de leche está vinculado con la aparición de granitos y claramente al ser un comestible rico en grasas, aumentan la grasitud de la piel, así que para evitar la aparición de acné o granitos, es mejor elegir versiones descremadas y sin lactosa.