Durante mucho tiempo, el café fue considerado un ferviente enemigo de la salud principalmente por su contraindicación a personas con hipertensión o por su efecto de resistencia al sueño.
Sin embargo, con el avance de las investigaciones, se pudo detectar en los consumidores de café una serie de beneficios que se desataron a causa de su ingesta diaria, ya que hay quienes deben consumir sí o sí una taza de café para poder dar inicio a la jornada.
De acuerdo a la información proporcionada por el sitio “Mayo Clinic”, el cambio de opinión en torno a los efectos de esta bebida, tiene que ver con que las primeras investigaciones no tenían en cuenta que los consumidores eran además fumadores y sedentarios; pero al incluir estos factores encontraron una posible asociación entre el café y la disminución de la mortalidad.
Debido a esto, es que consideran que la ingesta de esta infusión puede brindar alguna protección contra la Enfermedad de Parkinson, la Diabetes tipo 2, la Enfermedad hepática, incluido el cáncer de hígado o el ataque al corazón y accidente cerebrovascular.
Por otro largo, según el informe suministrado por “Cuidate Plus” este brebaje, que en sus inicios se consumía masticando los granos crudos, está vinculado directamente con una mayor longevidad.
A esta conclusión han arribado, luego de los estudios realizados por el Centro de Investigación Biomédica en Red Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (Ciberobn), donde pudieron determinar que el efecto protector es mayor en personas con 55 años o más.
En conclusión, se podría decir tras estas investigaciones, que el consumo de esta bebida puede traer una serie de impactos positivos en la salud de quienes lo eligen para acompañar su día a día.
Consumo mundial
Por las elevadas cifras de su consumo en todo el mundo, se podría decir que este estimulante es una de las más populares principalmente en los países nórdicos, que son quienes más lo compran, seguidos por Estados Unidos, Italia y España.
Mientras que los principales productores mundiales son Brasil, Vietnam y Colombia, donde la visita de cualquier turista, tiene como parada obligada la degustación de un muy buen café.