En estos meses post pandemia "optar por una separación con las mentes agotadas y alteradas no sería lo correcto ni beneficioso", afirman los especialistas de la organización "El Arte de Vivir", más aún habiendo posibilidad de abordar ejercicios que pueden ayudar a pensar una mejor solución a los problemas de pareja.
¿Problemas de Pareja? NO es SU culpa ni la TUYA, es el momento que todos estamos atravesando y si tomas una decisión basada en un mal diagnóstico, luego te puedes arrepentir.
"Paciencia, paciencia, paciencia"
Miles han sufrido el encierro, los niños en casa y el trabajo en la burbuja, lo cual se suma a una serie de miedos ocultos que afloraron y antes no se conocían en el hogar. Todo esto, nos ha precipitado a poner la culpa en el otro, y no es así!. No es culpa de él ni de ella.
Son épocas muy difíciles donde uno debe tomar distancia emocional antes de tomar una decisión drástica o apurada, de la que te arrepientas después de unos meses.
Seguro que no es fácil y los problemas de pareja hacen que muchos no den más, pero es necesario calmar la mente y no añadir más aceite en el fuego, y esto se puede evitar calmando las emociones.
¿COMO?, Meditando y respirando. Según los profesionales a cargo de "El Arte de Vivir", ahora es imperante aplicar estas herramientas, sin efectos secundarios, y mucho más saludable que ingerir químicos o terminar todos los días a las peleas.
Según el Registro Civil de la Ciudad de Buenos Aires, este año habrá 15% más divorcios y separaciones que otros años debido al confinamiento y los cambios en la sociedad que profundizaron los problemas en las parejas.
Una gran cantidad de separaciones se debe al acelere de los problemas que las parejas venían ocultando, pero no necesariamente en todos los casos, en muchos casos es el stress post traumático y este se puede eliminar llevándonos a recapacitar.
El hecho de estar toda la familia en el hogar, trajo sus inconvenientes. Las parejas, con o sin hijos se vieron afectadas al estar todo el tiempo juntos y sin poder salir, ahora "El Arte de Vivir" está atendiendo e impartiendo programas a personas que se quieren dar una oportunidad.
Ahora muchas parejas que tenían problemas están meditando y pudiendo recapacitar: “me daba mucha pena romper la familia y mi plan era separarme pero al estar yo mejor, él me pidió perdón y estamos proyectando darnos una tregua o una oportunidad, tenemos 3 hermosos hijos que también están contentos de que no haya separación" dice Olga de Olavarría.
La meditación y la respiración consciente se puede aprender en unas horas, y puedes hacerlo un par de días on line y otros presencial; con una mente serena todo se ve distinto y no culpamos a nadie por hechos externos. Nadie nunca estuvo feliz con una decisión tomada bajo el stress. Todos necesitamos de nuestros espacios y tiempo para reflexionar, y esto se perdió.
Los temas de diálogo se vieron acotados, y se hablaba casi exclusivamente de los contagios y muertes por COVID. Pocos temas esperanzadores, de alegría, esparcimiento o proyectos en familia. Si la convivencia para los estresados no suele no ser fácil, la pandemia agudizó los conflictos.
Los meditadores tienen otra actitud, más paciencia con el otro. Más suavidad, energía más elevada y por ende menos negatividad. No se trata de tolerancia se trata de ver que es la situación la que ha afectado y que esto se puede mejorar.
Beneficios para la pareja al meditar y/o practicar respiración consciente (Sudarshan Kriya)
Más paciencia
Más comprensión
Menos agresividad
Menos reactividad
Más empatía
Mayor suavidad
Menos impulsivo
Incrementa la amorosidad
No ponemos la culpa fuera sino buscamos solución
Si querés más información acerca de cómo podés encontrar ayuda a través de la meditación y las técnicas de respiración, te invitamos a que te contactes con el "Arte de Vivir", donde te asesorarán de la mejor manera para que empieces ya mismo a ver progresos.