Hay territorios de nuestro país desconocidos para muchos, pero sin dudas, todos hemos oído hablar de la hermosura de La Patagonia, de sus glaciares, montañas blanquecinas por la nieve y de los lagos que reflejan la intensidad del azul del cielo.
Por ese motivo, te queremos presentar los glaciares de La Patagonia más imponentes. Este territorio, comprende más de un millón de kilómetros cuadrados. A lo largo de esta zona, se ubican más 14.500 glaciares, los cuales pertenecen al Parque Nacional Los Glaciares en Argentina y, en Chile al Parque Nacional Bernardo O'Higgins de Magallanes.
Glaciar Perito Moreno
Es considerado una de las grandes maravillas de la naturaleza, no sólo de La Patagonia, sino del mundo entero. Esta enorme pared de hielo está ubicada en una zona única rodeada de un amplio bosque, además de las montañas que contrastan con la vista del glaciar. Tiene 5 kilómetros de longitud, y mide unos 60 metros de alto.
Lo que hace aún más famoso a este glaciar, es un fenómeno que ocurre llamado ruptura cíclica, y ocasiona que muchas personas visitan este lugar por esta causa. La localidad más cercana a el glaciar es El Calafate, epicentro de todas las actividades culturales y servicios.
Glaciar Grey
Se ubica dentro de la inmensidad del paraje de Torres del Paine. Se trata de una masa de hielo de alrededor de 6 kilómetros de ancho, por más de 30 metros de altura. Actualmente el glaciar está en retroceso, debido al aumento de las temperaturas regionales.
Glaciar Balmaceda y Serrano
El glaciar Balmaceda y Serrano se encuentra en el Parque Nacional Bernardo O’Higgins. Este glaciar aún conserva todo su esplendor y por eso es un espectáculo propio de La Patagonia. A principio de los años ´80, conectaba con el fiordo de Nueva Esperanza.
Glaciar Upsala
Es uno de los glaciares más largos. Su longitud es de 765 kilómetros, y se encuentra en territorio del Parque Nacional Los Glaciares, en la provincia de Santa Cruz de Argentina. Desde él, se origina el famoso Glaciar Perito Moreno.
Glaciar Spegazzini
Ocupa parte de territorio chileno y argentino. El punto de partida para poder visitar este coloso de hielo, se encuentra desde El Calafate, al igual que el Glaciar Upsala.
Aunque este glaciar sea compartido por ambos países, la parte que se puede visitar desde argentina, es la más pequeña. Su tamaño total es de 66 kilómetros y la parte más alta mide 135 metros, siendo el punto más alto de La Patagonia Argentina.
Glaciar Viedma
Se trata de uno de los glaciares más grandes de mundo, y el más largo de toda Sudamérica. Está ubicado también entre los dos países, y muy cerca de El Chaltén, la ciudad creada en el corazón de la Patagonia.
Glaciar Pío XI
Se ubica en el Parque Nacional Bernardo O’Higgins de Magallanes, en Chile. Se trata de varias masas de hielo que forman el Campo de Hielo Sur. Su superficie es de 1.265 kilómetros, y se puede visitar sus bordes en barco o realizar caminatas sobre una parte del glaciar.
Sin dudas, los glaciares de la Patagonia son de los lugares favoritos para los turistas que visitan tanto Argentina como Chile, gracias a la belleza de su inmensidad, que hoy pudimos apreciar en las distintas postales.
Parque Nacional Los Glaciares
Por último, el Parque Nacional Los Glaciares está ubicado en la región conocida como Andes Australes del territorio argentino, al sudoeste de la provincia de Santa Cruz, en el límite con Chile.
Por su imponente belleza natural, esta parte de los glaciares de La Patagonia constituye una maravilla única en el mundo, por lo que fue declarado "Patrimonio de la Humanidad" por la UNESCO en el año 1981.