La piedra es el material más antiguo que ha utilizado el ser humano. Son sólidos de carácter inorgánico compuesto por uno o varios minerales, que conformaron la corteza de la tierra hace más de cuatro mil millones de años.
Desde nuestros orígenes hemos recurrido a la piedra, hasta tal punto que a la primera etapa de la evolución la conocemos con el nombre de período Paleolítico (del griego palaiós: antiguo y lithos: piedra).
El ser humano le ha dado múltiples usos a las piedras y las ha ido clasificando de diversas formas: las que se emplean para la construcción, las que se usan en arte para esculturas, y las que se han dado en llamar piedras preciosas o semipreciosas, que se utilizan para ornamentos en joyas o rituales.
La piedra, símbolo de lo perdurable, lo imperecedero, significó también para muchas culturas, un símbolo del poder divino.
A la piedra se le atribuía la virtud de poder almacenar las fuerzas de la tierra y de este modo transmitirlas por contacto a las personas.
De ahí su fama de poseer poderes curativos y su relación con las terapias alternativas, que emplean piedras para equilibrar los chakras.
Las piedras y su significado
Cornalina: Está asociada a la energía del poder y la ambición. Por eso, es comúnmente usada para alcanzar el éxito profesional y para dar claridad mental en los momentos de tomar decisiones.
Citrino: Las propiedades que se le atribuyen al citrino son la atracción de la felicidad, la prosperidad y la alegría.
Ojo de tigre: Se usa para equilibrar emocionalmente las energías del yin y el yang, es un cristal espiritual para el budismo y el hinduismo.
Jade: Es símbolo de la pureza, de sabiduría y de serenidad. Es uno de los minerales más valorados en oriente.
Lapislázuli: Aporta paz, calma y serenidad, ayuda a sacar el estrés del cuerpo. Armoniza los niveles mentales, espirituales, emocionales y físicos.
Amatista: Es una piedra meditativa y calmante que trabaja en los planos emocional, espiritual y físico para promover la calma, el equilibrio y la serenidad.
Cuarzo Blanco: Esta piedra ayuda a purificar los lugares y también se la emplea para combatir el estrés, la ansiedad y los profundos estados de tristeza.
Sea por su belleza, o por la energía que puedan transmitir, las piedras siguen siendo un misterio que nos conecta de forma directa con la naturaleza.