Nos encontramos atravesando momentos en los que la temperatura pasará los 30°, de hecho recientemente se notificó que el país experimentará una fuerte ola de calor en la cual la temperatura rondará entre los 30 y 40 graos, dependiendo del lugar en el que nos encontremos. Lo cierto es que ante estas altas temperaturas si no tenemos en cuenta los cuidados necesarios corremos riesgo de sufrir un golpe de calor.
Un golpe de calor es el incremento súbito de la temperatura corporal, la cual supera los 39 grados y esto ocurre cuando se está expuesto a temperaturas extremas. Usualmente afecta a quienes realizan ejercicio físico intenso, asi como también a los ancianos y niños, pero puede afectar a cualquier persona.
Cuando una persona atraviesa un golpe de calor el mismo afecta a las funciones vitales del organismo, provocando que algunos órganos como os riñones, el hígado y cerebro se vean afectados, provocando una insuficiencia renal aguda e incluso una hepática, que puede llevar a la persona a la muerte.
Debido a los graves problemas por los que puede atravesar la persona afectada es importante tomar las medidas necesarias para evitar sufrir un golpe de calor y así cuidarnos y cuidar a quienes nos rodean.
Tips para estos días de calor
Primero es importante saber diagnosticar un golpe de calor, para poder tratarlo de forma inmediata. En el caso de los niños esta afección se presenta con los siguientes síntomas:
- Temperatura del cuerpo 30° C – 40° C
- Piel roja caliente y seca
- Respiración y frecuencia cardíaca acelerada
- Dolor palpitante de cabeza
- Alteración del estado mental y del comportamiento: vértigos, mareos, confusión o pérdida de conocimiento
- Convulsiones
En el caso de los adultos esta afección se presenta con los siguientes síntomas:
- Mareo
-Sudoración
- Enrojecimiento y sequedad de la piel
- Fiebre con temperaturas desde 39 a 41°C
- Comportamiento inadecuado
- Aceleración del ritmo cardíaco con latido del corazón débil
- Dolor de cabeza
- Ataques con convulsiones
En el caso de sufrir estos síntomas es necesario recurrir a un hospital para recibir atención médica y evitar así una afección peor. Pero hay que intentar evitar llegar a este punto y para eso es importante tener en consideración estas recomendaciones.
- Evitar la ingesta de bebidas alcohólicas
- Usar protector solar, en lo posible F50, utilizar lentes de sol, gorra o sombrero
- Permanecer en la sombra o lugares frescos
- Tomar agua aunque no se tenga sed
- No realizar actividad física intensa bajo el sol
- Vestir ropa suelta de colores claros y manga larga
- Evitar asolearse durante las horas de calor más intensas, por lo que es necesario resguardarse entre las 11:00 hasta las 16:00