La planta Commelina erecta, conocida popularmente como Santa Lucia, es una hierba perenne ramosa que crece hasta 50 centímetros de altura. Se la considera una hierba mala porque se reproduce fácilmente en cualquier tipo de terreno, siempre y cuando tenga humedad y sean fértiles. Pero hoy descubriremos los beneficios medicinales que tiene.
Es una planta que enraíza muy fácil, tiene nudos en los tallos y crece de forma horizontal por el suelo. Se extiende por todo el territorio como una maleza y la gente que no conoce sus beneficios la arranca porque quiere eliminarla.
La Commelina erecta es fácil de reconocer por su flor. Florece en verano y adorna cualquier jardín o parque en el que este, ya que tiene 2 pétalos azules y dos pétalos blancos muy lindos.
La curiosidad de esta flor es que se cierra luego del mediodía. Sus hojas son alternas y pueden llegar a medir 15 centímetros de largo y hasta 3 de ancho.
Te podría interesar
Usos de la Commelina erecta
Lo que se puede utilizar de esta planta es todo o casi todo, pero principalmente el mucílago de sus flores que tiene propiedades medicinales como los antocianos, alcaloides, saponinas, tanino, cumarinas, etc.
Se utiliza hace mucho tiempo para la medicina tradicional ya que el jugo de sus flores y hojas sirve como colirio natural para ojos irritados. Su nombre Santa Lucia se debe a la Santa Protectora de los ciegos.
Las hojas de esta planta son comestibles, generalmente se le da al ganado, principalmente a las gallinas que les encantan. También puedes preparar una infusión con sus hojas y calmar dolores estomacales e intestinales.