Esta receta de la abuela es una tradición italiana que llego a Argentina gracias a los inmigrantes. Si bien con el tiempo la costumbre se fue perdiendo, hay familias en las que todavía persiste la tradición de cocinar esta exquisites en año nuevo.
La torta di capodanno de la abuela es una preparación deliciosa, con un relleno cremoso de duraznos y con una cobertura crocante. Si quieres conocer el paso a paso de la receta, aquí debajo te dejamos los detalles.
Ingredientes
2 huevos
10 gr azúcar de vainilla o esencia de vainilla
100 gr azúcar
50 ml aceite de girasol
50 gr manteca
340 gr harina
10 gr de polvo de hornear
Para el relleno
200 gr duraznos en almíbar
400 ml leche
10 gr de azúcar de vainilla o esencia de vainilla
1 yema
3 cucharadas de azúcar
4 cucharadas de maicena
200 ml crema para batir ya endulzada
Modo de preparación
El primer paso de esta receta de la abuela es mezclar los huevos, el azúcar, el azúcar de vainilla o esencia de vainilla y el aceite hasta que se integren bien. Luego hay que sumar manteca pomada y batir.
El siguiente paso de la receta es sumar la harina y el polvo de hornear y con la mano lo integras hasta formar una masa homogénea.
Cuando la masa esta lista, tomas un poco, lo haces un bollo, lo guardas en una bolsa para que no se seque y lo llevas al freezer por 20 minutos para que se endurezca.
Al resto de la masa debes colocarla en el molde, preferentemente redondo, desmontable y de 24 centímetros de diámetro aproximadamente. Por supuesto que antes debes haberlo untado con manteca en la base y los bordes.
Con ayuda de la mano debes aplastar la masa cubriendo toda la superficie y una parte de los bordes del molde y lo reservas hasta más tarde.
Ahora es momento de hacer el relleno de la receta. Para eso, primero debes cortar los duraznos en trocitos pequeños.
Por otro lado, en una olla coloca la leche, la azúcar común y la de vainilla o la esencia de vainilla, la yema, la maicena y bate muy bien para que esta última se disuelva. Luego llévala a un fuego medio-bajo y sin dejar de batir cocínala hasta que espese.
Cuando lo retires del fuego agrega la crema para batir e intégrala muy bien y por último suma los duraznos cortados.
Cuando la crema del relleno esta lista, debes verterla sobre la masa y distribuirla bien.
Finalmente, retiras del freezer la masa que guardaste anteriormente y con un rallador debes rallarla sobre el relleno, esto hará que quede una cobertura crocante. Como toque final puede sumar las almendras fileteadas que, al cocinarse, le darán un color dorado.
Para cocinar este pastel, el horno debe estar precalentado a 180°C y debe hornearse por 25 minutos aproximadamente.
Una vez que sale del horno, desmoldas el pastel y si quieres lo espolvoreas con azúcar glas por arriba.
Con esto sencillos pasos podrás disfrutar esta receta de pastel crocante por fuera y bien cremoso por dentro, no te lo pierdas.