Miércoles 15 de Noviembre 2023
PLANTAS

7 mitos sobre las plantas de interior que debemos derribar

Conoce la verdad de estos estos populares mitos sobre plantas de interior.

Plantas de interior. (Fuente: Vibe Tv)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Las plantas de interior son las variedades que pueden cultivarse bajo techo, en casas u oficinas. Mayormente son plantas de climas tropicales y que pueden adaptarse a entornos diferentes a los de su origen. A estas plantas, que mayormente se utilizan en ornamentación ya que cuentan con hojas grandes y muy bellas, se les atribuye ciertas características que no son del todo ciertas.

En el día de hoy hablaremos de los mitos mas comunes de las plantas de interior. Todos tienen algo de cierto, pero se han hecho tan populares que nadie se cuestiona si son reales o no.

Plantas de interior. (Fuente: Handfie)

Es malo dormir con plantas

Hace mucho tiempo se dice que es malo tener plantas en la habitación porque consumen el exigeno, sin embargo, esto no es del todo cierto. Es verdadero que las plantas consumen oxígeno, pero lo hacen en cantidades moderadas. Durante la noche las plantas liberan dióxido de carbono y durante el día absorben dióxido de carbono y expulsan oxígeno.

Por lo tanto, tener plantas en la habitación no es malo, todo lo contrario, tiene grandes beneficios, como ayudarte a dormir porque poseen aromas relajantes, depuran ambientes tóxicos, purifican el aire y muchas actúan como repelentes de mosquitos.

Plantas en la habitación. (Fuente: CitySens)

La calefacción del hogar afecta a las plantas

En la temporada de invierno, donde hace mas frio y por ende prendemos la calefacción de nuestra casa, las plantas que estén en el interior no se verán afectadas.

Este es solo un mito, ya que las plantas de interior generalmente son originarias de la franja ecuatorial, una zona donde la temperatura rige entre los 18°C y los 28°C. Por supuesto que debemos tener alejada a la planta de la fuente de calor, pero la temperatura en si no le afectara en lo mas mínimo.

Mayor tamaño de maceta, más crece la planta

Seguro has escuchado hablar sobre este mito, es que las plantas van creciendo y es cierto que necesitan ser trasplantadas, pero se deben tener en cuenta varias cosas. Principalmente los cambios de maceta deben ser graduales, no podemos pasar de una maceta pequeña a una gigante, la planta debe tener espacio para desarrollarse, pero en la medida justa y correspondiente a su tamaño.

Debemos tener en cuenta el sistema radicular de la planta para cambiarla de maceta, si realizamos el cambio de una pequeña a una de mucho mayor tamaño, la energía se centrará en la formación de raíces y no en la creación de hojas y en la floración.

Entonces, este mito tiene algo de cierto, pero no es del todo correcto, ya que no siempre es correcto cambiar de maceta por que sí.

Es bueno ponerles música a las plantas

¿Escuchaste alguna vez que ponerles música a las plantas es beneficioso? Si nunca lo habías escuchado te cuento que es un mito muy popular y tiene algo de cierto.

Fuente: admagazine.com

La clave esta en el tipo de música, por lo general las personas ponen cualquier melodía y lo importante esta en poner el estilo perfecto. Expertos en el tema han descubierto que la música clásica promueve el crecimiento de las plantas. Las plantas tienen órganos sensoriales y absorben los estímulos de su entorno.

Abonar en exceso ayuda a su desarrollo

Este es un mito que debemos derribar muy pronto. Si bien fertilizar las plantas esta bien y les ayuda muchísimo, no debemos excedernos en la cantidad porque puede ser contraproducente, una sobre fertilización hará que crezcan debilite.

Además, es fundamental aplicar el abono correcto para las necesidades de la planta, teniendo en cuenta el clima y el suelo.

Tener un cactus al lado de aparatos eléctricos absorbe la radiación

Uno de los mitos más clásicos en relación a las plantas de interior es que absorben la radiación. Esto se le atribuye a los cactus, concretamente al Cereus peruvianus, ya que este es originario de Perú y crece 3000 metros de altitud, donde la radiación del sol es muy alta.

Expertos investigaron si estos cactus, al absorber la radiación del sol, pueden absorber la radiación de las computadoras y aparatos eléctricos. La respuesta es positiva, los cactus pueden absorber las radiaciones que los alcanzan, pero, para que evitar que nos lleguen a nosotros deberían de tapar toda la pantalla de la computadora y eso no resultaría practico.

Fuente: Cactus y Suculentas

Por lo tanto, este mito tiene algo de real, pero las ondas electromagnéticas que irradia la computadora o los aparatos eléctricos, son de baja frecuencia, por lo que se pueden obviar.

Existen las plantas que son solo de interior

Lo primero que debemos decirte es que este mito es completamente falso, no existen las plantas exclusivamente de interior. Como te dijimos antes, las plantas que solemos tener dentro del hogar son originarias de zonas con altas temperaturas, sin mucho sol directo, por lo que se desarrollan perfectas en las habitaciones.