Desde aquel 29 de Junio de 1986, los argentinos, nos pusimos exigentes con el nivel de fútbol que queremos ver en nuestro seleccionado nacional, y en muchas oportunidades, en un pasado no tan distante, exigimos desde nuestro simple lugar de espectadores, que Lionel Messi tome el rol de Diego Armando Maradona, algo que dicho sea de paso, el diez hizo hace muchos años dándole a la Argentina entre otras cosas, una final en 2014, la tan preciada Copa América durante 2021 y esta nueva final.
Pero en fin, las finales perdidas en el pasado, los altibajos del seleccionado, el hostigamiento de la prensa hacia algunos jugadores del equipo, y el malestar de los hinchas, son ya una anécdota del pasado, que gracias al esfuerzo de cuerpo técnico y todo el equipo, hoy nos permite nuevamente soñar que Lionel Messi, podrá hacer lo que alguna vez logró Diego Maradona, que la Copa del Mundo vuelva a la Argentina.
1. Tanto en el mundial 1978 como en 1986, Argentina enfrentó seleccionados europeos en la semifinal, algo que también sucedió el martes pasado.
2. El árbitro polaco Szymon Marciniak, nació un 7 de enero, igual que el árbitro brasileño Romualdo Arppi Filho, quien dirigiera la final de 1986 entre Argentina y Alemania.
3. En 1986, Canadá también participó del Mundial y Marruecos fue parte del grupo F, pasó de ronda y eliminó a Portugal, igualito a lo que vimos en este mundial.
4. En 1986, el seleccionado de Brasil, que contaba también con un gran equipo, cargado de figuras quedó eliminado al igual que en Qatar 2022, en las instancias de cuartos de final.
5. En 1986, Argentina jugó la final con la tradicional remera celeste y blanca, algo que no sucedió en la final contra Alemania en 1990, como así tampoco en Brasil 2014.
6. Tanto en 1978 como en 1986, los arqueros que enfrentaron a Argentina en la final se vestían de amarillo, algo que calculamos sucederá hoy con Hugo LLoris, arquero de la selección francesa que ya ha mostrado su look amarillo en todos los partidos anteriores.
7. En 1986, José Luis Cucciufo, nacido en Córdoba usó la casaca número 9, tal y como lo hace Julián Álvarez en este mundial que también es oriundo de Córdoba.
8. En 1995, Qatar fue sede de la Copa Mundial Juvenil de Fútbol, donde Argentina se consagró campeón tras perder el primer partido en la fase de grupos. Algo similar a como empezamos en el mismo país y también en un mundial (aunque en la categoría mayor).
9. En 1986, la selección Argentina disputó cuartos de final, semifinal y final, en el estadio más importante de México, el imponente Estadio Azteca. En 2022, Argentina ya disputó los cuartos de final y semifinales en el estadio Lusail, el más importante de la competencia actual.
10. En 1986 Argentina contaba con el jugador más talentoso del fútbol mundial, Diego Armando Maradona, y hoy en 2022, tenemos el prestigio y el honor de contar con Lionel Messi, quien además de haber batido récords con el seleccionado, es sin duda, el mejor jugador del planeta de estos tiempos.
Como dije, hay motivos para ilusionarse, solo resta que desde donde quiera que esté, el Dios del fútbol, Diego Armando Maradona, pueda hoy iluminar el camino de Lionel Messi para que nuevamente todo un país pueda gritar de felicidad, y como es cábala en este medio por las dudas, ANULO MUFA.