Muchas personas supersticiosas y algunas no tanto, evitan realizar actividades importantes durante un Martes 13. Es que nuestros antepasados nos han inculcado un cierto temor por esta fecha tan particular, que hasta el día de hoy, tiene una gran connotación negativa. Lo que muchos no sabían hasta ahora, es la historia que hay detrás de este fuerte mito.
Sin dudas has oído la frase: “Martes 13 ni te cases ni te embarques”, “ni de tu casa te apartes”. Estos dichos se han hecho populares en los países de habla hispana desde tiempos antiguos. Se dice que uno de los principales mitos de esta fecha se originó tras la caída del Imperio Romano en Constantinopla, la cual ocurrió un Martes 13 del año 1453.
Por otra parte, un día como hoy, pero de junio de 1276, la población de Valencia fue abatida por musulmanes. En 1307 más de cien caballeros templarios fueron arrestados en Francia por el rey Felipe IV; por lo cual se cree que el número 13 combinado con el día Martes ha sido un emblema de la mala suerte.
Algunas personas creen que esto se debe a que Martes es el día de la semana que se dedicó al dios Marte, quien es la deidad de la guerra y la destrucción. Como si fuera poco, éste es el número que representa la carta de la muerte en el Tarot.
Para los de religión cristiana también es un día particular, ya que es el número del capítulo de la Biblia donde se habla del comienzo del fin del mundo.
Además, se lo relaciona con la mala suerte porque en la última cena de Jesús había 13 integrantes. Justamente Judas, el traidor, es considerado el número 13.
Más antecedentes
Existen algunas creencias que afirman que un día como hoy, se produjo la confusión de las lenguas en la Torre de Babel. Por otra parte, esta mitología, llega incluso a las leyendas escandinavas, donde se creía que Loki, el espíritu del mal, era el invitado número 13 en una cena de dioses.
Es por esta razón, que muchos expertos concluyen que este acrecentado e instalado mito temeroso sobre el Martes 13, parece estar relacionado, casi en su totalidad, con creencias religiosas, mitológicas y leyendas históricas.