El trébol se asocia a la buena suerte y mas aun si encuentras uno de 4 hojas de manera casual. Por si no sabias el trébol crece como hierba en la tierra cuando el pasto no está bien cuidado, generalmente cuando hay escasez de humedad y de nitrógeno. Esta hierba se reproduce de manera rápida y abundante, sofocando el césped y haciendo que este desaparezca.
Sin embargo, más allá de crecer como maleza, sus variedades de color blanco y rojo son muy apreciadas como forraje o pasto para ganado y también es hay variedades de trébol que tienen usos medicinales y también las hay aptas para formar un jardín ornamental, que puede sustituir al césped y crecer como planta tapizante.
Es una hierba que tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, si quieres conocer un poco mas sobre esta planta, a continuación te detallamos algunos puntos a tener en cuenta.
Te podría interesar
Características del trébol
- Es una planta que pertenece al genero trifolium que comprende 300 especies de plantas herbáceas perennes trifoliadas.
- Las flores con corola blanca o rosada están dispuestas en cabezuelas.
- El trébol de 4 hojas es una famosa variación de esta planta, pero es muy escasa ya que se encuentra 1 de 4 hojas cada 10000 de 3 hojas.
- Originario de Europa, de Asia Central, África septentrional y Australia.
- Puedes comprar variedades de trébol aptas para utilizar como planta tapizante sustituyendo al césped y formar un prado ornamental de pequeña estatura.
- Es una hierba que no necesita de muchos cuidados. Se adapta a las bajas temperaturas y crece en cualquier suelo, generalmente lo hace mejor en suelos húmedos.
- El trébol nace en suelos con poco nitrógeno porque al ser una planta rica en nitratos lo enriquece.
Variedades
El trébol blanco (Trifolium repens)
Es una hierba que crece en climas templados y húmedos, su altura alcanza los 10cm, se lo considera como una buena planta forrajera para alimentar al ganado.
Este trébol tiene hojas trifoliadas con foliolos ovales de color verde y una mancha blanca. Puede llegar a tener 200 flores blancas o blanco-rosadas. Es sensible a las sequias, necesita de mucha luz y agua y puede crecer en suelos pobre o arenosos.
El trébol amarillo (Trifolium dubium)
Es una planta que tiene las hojas con folículos con el terminal mas largo que los laterales. Sus flores tienen un cáliz con 5 nervios y corola amarilla. Se diferencia de otras especies por sus inflorescencias globosas y pedunculadas de color amarillo. Puede alcanzar hasta los 50 centímetros de altura.
El trébol rojo o violeta (Trifolium pratense)
Esta planta salvaje es muy común en el forraje para los animales, también se utiliza como planta medicinal para personas. Las flores son de color blanco y rosado. Sus raíces tienen nódulos especiales que alojan la bacteria que transforma el nitrógeno, que en la medida justa es muy beneficioso.
El trébol y las plantas
Al ser una especie invasora y crecer en competencia con otras plantas, el trébol les quita luz y agua y, al reproducirse con mucha facilidad, comienza a robarles el lugar a las demás.
El trébol y los animales
Los conejos y las vacas son algunos de los animales que comen trébol. Si bien no es venenoso, no deben comer demasiada cantidad porque puede causar graves problemas de salud, por ejemplo, los tipos dulces pueden causar hinchazón y ser mortales.
Otros animales como distintas aves e insectos también se alimentan de trébol.
Crecimiento y erradicación
Si quieres erradicar el trébol de tu jardín tienes que saber que es muy resistente. Como la especie invasora que es, se reproduce fácilmente por lo que no siempre es fácil acabar con él. Pero puedes hacerlo de las siguientes maneras:
- Prevenir cuidando muy bien el césped
- Usar productos químicos como herbicidas
- Usar remedios naturales. Puedes rociar las hojas con vinagre blanco, eso sí hazlo con precisión así no quemas el césped.
Para plantar trébol, debes tener en cuenta que el momento adecuado es en primavera verano.