Martes 14 de Noviembre 2023
RECETA

Ensalada mimosa: una receta ideal para los días de calor

Con esta rectea podrás realizar una ensalada fresca, linda y económica

Ensalada mimosa. (Fuente: Bon Viveur)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Esta ensalada es de los platos más lindos que he preparado alguna vez. Su nombre se debe a la flor de la mimosa, que es de un color amarillo muy parecido al de la yema del huevo, uno de los ingredientes de la receta.

Es una receta fácil y que resulta muy gustosa para todos lo que la prueban. A diferencia de las típicas ensaladas, en esta, los ingredientes no se mezclan, sino que cada uno forma una capa y da como resultado un pastel de diferentes colores, texturas y sabores.

Ensalada mimosa. (Fuente: La cocina de Lila)

El ingrediente principal de la ensalada mimosa es el pescado conservado, la receta clásica usaba caballa o Sauri, pero hoy en día se puede usar atún enlatado o salmón. El resto de los productos que se necesitan son económicos y fáciles de conseguir.

Ingredientes

3 papas medianas

2 zanahorias grandes

4 latas de atún

4 huevos

Sal

Mayonesa c/n

Queso rallado (opcional)

Cebolla de verdeo (opcional)

Modo de preparación

Para comenzar esta receta colocamos al fuego una cacerola con agua y sal, ahí dentro pondremos las papas y zanahorias, con la cascara bien limpia, para que se cocinen.

Tardan como mínimo 20 minutos en cocinarse, para chequear que están listas hay que pincharlas con un palito, si entra sin dificultad y al retirarlo la papa cae rápidamente, ya podremos retirarlas del fuego.

En otra olla o cacerola con agua ponemos los huevos y los llevamos al fuego. Una vez que rompe hervor contamos 10 minutos y los retiramos.

Cuando los huevos estén un poco fríos, los pelamos y cortamos a la mitad, separamos la yema de la clara porque las usaremos en diferentes capas de la ensalada.

Cuando la papa y la zanahoria estén cocidas, debemos pasarlas por agua fría y cuando ya no quemen le retiramos la cascara.

El siguiente paso de la receta es rallar las verduras. Puede parecer un poco extraño esta forma de prepararlas, pero de esta manera aportan una textura muy fina a la ensalada. Asique rallamos las papas, las zanahorias y las claras de los huevos.

También tenemos que desmenuzar con las manos las yemas de los huevos, intentando que queden bien molidas.

Esta receta ya está llegando a su fin, en este paso debemos abrir las latas de atún o el pescado de tu preferencia y quitarles el líquido.

Por último, solo debemos montar la ensalada. Para que se mantenga la forma debemos hacerlo en un molde desmontable o usar discos de acetato o acero. Otra opción, si no tienes molde desmontable, es colocar papel film en la base y los bordes para luego desmoldarlo fácilmente.

La primera capa debe ser de papa, asegúrate de distribuirlo bien por toda la superficie y que no quede ningún espacio sin cubrir. Sobre la papa colocamos una fina capa de mayonesa.

La siguiente capa debe ser de pescado, nos aseguramos bien de cubrir todos los espacios y luego colocamos una capa fina de mayonesa.

En este momento puedes agregar una capa de queso rallado, pero es totalmente opcional.

La próxima capa es nuevamente de papa, sobre ella ponemos mayonesa y a continuación va la una capa de zanahoria, que también debemos cubrir con mayonesa.

Por último, tenemos que agregar el huevo, primero va la capa de clara, luego una capa de mayonesa y finalizamos con la yema desmenuzada.

Es importante que las capas de mayonesa sean bien finas para que no quede demasiado pesada

Antes de sentarnos a disfrutar esta rica receta, hay que cubrirla con papel film y llevarla a heladera por 3 o 4 horas. Cuando quieras servirla en la mesa la desmoldas y listo.