Miércoles 15 de Noviembre 2023
LANTANA

Lantana: cómo cuidar esta planta para que sus flores duren mucho más tiempo

Te damos algunas recomendaciones para que tu planta de Lantana este radiante todo el año.

Lantana. (Fuente: Wikipedia).
Escrito en ESPECTÁCULOS el

La Lantana es una planta arbustiva originaria de las regiones tropicales de América. Si bien existen casi 150 especies, solo dos de ellas se adaptan perfecto a nuestro clima. Estas, además, tienen un ciclo de vida perenne, esto quiere decir que su resistencia es superior a los dos años. Se las denomina Lantana camara y Lantana rastrera, las cuales suelen verse a menudo en los balcones y patios de los hogares.

Estas plantas se destacan por su gran cantidad de flores, las cuales son súper coloridas y llamativas. Las camaras están teñidas de color rojo, naranja, rosa, crema y amarillo. Este tipo de Lantana tiene ramas cortas, y hojas más pequeñas y parece una enorme bola de flores durante toda la temporada. En tanto las rastreras no tienen un porte tan arbustivo y su floración es violácea, blanca o rosa pálida.

Lantana camara. (Fuente: Hola).

Gracias a su prolongada temporada de floración que va desde la primavera hasta finales de otoño es apreciada como una planta ornamental. No obstante, hay que tener en cuenta que no tolera las temperaturas demasiado frías. Por ese motivo, será necesario que su maceta sea trasladada al interior de la vivienda durante las épocas más crudas del año.

Esta especie se propaga mediante siembra o por esquejes. En el primer caso es recomendable hacerlo en primavera y, en el segundo, la mejor época para hacerlo es al finalizar el verano.

A continuación, te damos algunas recomendaciones para los cuidados básicos de esta planta, y para que sus flores duren mucho más tiempo.

Lantana rastrera. (Fuente: YouTube).

La luz

La Lantana aprecia mucho la luz solar. Si está en el interior del hogar será necesario color su maceta en un rincón donde reciba mucha claridad. Por otra parte, cabe destacar que pueden tolerar temperaturas de hasta 40°.

El riego

Es recomendable aportar agua un par de veces a la semana. Debes tener cuidado de no encharcarla porque se pudrirán sus raíces. Es importante destacar que en otoño debes reducir la frecuencia de riego y, en invierno, bastará con humectarla una vez al mes, porque en este periodo entra en latencia.

(Fuente: Para Ti).

Sustrato

La tierra que más le conviene a la Lantana es la arenosa, la cual favorece el drenaje. El mejor sustrato en aquel que tenga un rango de entre 6,5 y 7.5 de pH. Esto hará que además de fortalecer la planta con nutrientes también esté preparada para la etapa de floración.

Plagas y cuidados

La Lantana suele ser atacada por la mosca blanca y la araña roja, aunque al tratarse de una especie que atrae a polinizadores mantiene a raya las plagas del pulgón y otras habituales en los exteriores. Es una planta tóxica que produce frutos no comestibles, por lo que debe mantenerse lejos del alcance de niños y las mascotas.