La luciérnaga, también conocida como bichito de luz es un insecto del orden coleoptera, lo que caracteriza a estos animales es que durante las noches brillan de forma muy llamativa, el motivo de esto es atraer a sus parejas. Es muy común encontrarnos con estos insectos en los campos, como también en los parques y plazas.
Encontrarnos con una luciérnaga nos suele parecer algo maravilloso, pues al ver como brillan tendemos alegrarnos y nos deleitamos con esas pequeñas luces que se encienden y se apagan, pero muchas veces solemos ignorar el significado que tiene que las mismas aparezcan cerca de nosotros.
Si hay algo que ignoramos generalmente es el significado que tiene encontrarnos con estos insectos, pues al igual que con los colibríes, encontrarnos con luciérnagas cuenta con significados muy fuertes espiritualmente, los cuales te detallaremos a continuación, ya que depende de cómo la veamos ese significado va a variar.
Dentro del hogar: si nos encontramos con una luciérnaga ingresando a nuestro hogar es una clara señal para toda la familia que cambios inminentes llegarán a sus vidas.
Volando a tu alrededor en el exterior: si te encuentras en un campo, en la calle o fuera de tu casa y una luciérnaga te revolotea la misma ha llegado para indicarte que debes ser consciente, concentrarte en las complejidades y ejercitar el ingenio para progresar en la vida.
Una luciérnaga se posa sobre ti: este es uno de los mensajes más tiernos, pues si esto ocurre este bello insecto ha llegado a decirte que hay una belleza dentro tuyo que debes compartir, por lo que no debes ocultarla más, es necesario que comiences a compartir esta belleza con quienes te rodean.
Dentro de la habitación: si en verdad la luciérnaga aparece en tu habitación quiere decir que si tienes un problema difícil, dentro de poco las cosas van a mejorar y que es solo un mal momento el cual será pasajero.
Luciérnaga con luz parpadeante: si la luz de este insecto parpadea y estás soltero o soltera quiere decir que dentro de poco el amor puede llegar a tu vida. Pues recordemos que ellas encienden y apagan sus luces en busca de pareja, por lo que es una señal muy positiva para quienes buscan un nuevo amor.
Otros significados
Así como espiritualmente las luciérnagas cuentan con un significado cada cultura le ha aplicado a ellas un simbolismo especial, a continuación te dejaremos el significado que tienen estos insectos en diferentes culturas.
México: aquí las luciérnagas se vinculan a Quetzalcóatl, a quien se lo conocía como el “portador de la luz” quien ayudaba a guiar las almas a través de la oscuridad para que encontraran el renacimiento. De esta forma ayudan a recordar que todos tenemos nuestro propio viaje hacia una mayor fuerza y sabiduría.
Significado espiritual celta: aquí se creía que las luciérnagas eran hadas que llegaban a guiar a los viajeros y sus hijos a casa por seguridad.
Japón: en esta cultura se cree que son las almas de los guerreros que murieron en batalla. El simbolismo de la luciérnaga en Japón también está poseído por fantasmas y puede volar por la noche iluminándose con un destello similar al del rayo.
Para cerrar las luciérnagas son insectos que representan la buena suerte y las buenas vibraciones que entran en nuestras vidas, al mismo tiempo son un signo de luz, iluminación como también de felicidad. Por lo que encontrarnos con una luciérnaga representa que tiempos felices vendrán y las soluciones a los problemas llegarán.