Seguramente alguna vez visitaste a un familiar o amigo que tenía en su hogar un atrapasueños o posiblemente tu tengas uno de estos instrumentos en tu hogar. El origen de estos accesorios de decoración se ubica en las antiguas tribus americanas, justamente es un poderoso instrumento de la medicina chamán.
En la lengua originaria de los Ojibwa, este amuleto se denomina “asabikeshiinh” lo que significa araña y la finalidad que tiene el atrapasueños es mantener en nosotros las buenas ideas como también los sueños agradables, al mismo tiempo que logran proteger a la persona que lo posee.
Esta funcionalidad se debe a una leyenda que tenía el pueblo Ojibwa, la misma relataba que una mujer araña era quien se dedicaba a cuidar a las personas en la tierra y protegía a todas las criaturas del planeta. Al mismo tiempo, Asibikaashique, la mujer araña, tejía sobre las cunas y camas de niños una fuerte telaraña que atrapaba todo el mal y luego lo desvanecía con el alba.
La fabricación de los mismos llegó cuando el pueblo comenzó a dispersarse por América del Norte, pues las madres y abuelas debían tejer las redes para atrapar los sueños y pesadillas para proteger a los niños. De esta forma los sueños pasaban por la red y se filtraban los buenos mediante las plumas hasta que llegan a la persona.
Por este motivo todos los atrapasueños están compuestos de la misma forma pues tienen un aro que representa el cosmos, los cuatro puntos cardinales y la rueda curativa la cual se divide en cuatro y tenemos en el Norte el aire, en el Sur el agua, en el Este el fuego mientras que en el Oeste está la tierra.
Por otro lado tiene la red, que representa a los sueños que se tejen, la cual cuenta con un vacío en el medio que significa el “Gran Misterio”, si vamos bajando nos encontramos con las plumas que son el símbolo de energía que tiene el atrapasueños. Por último suelen tener cuentas, abalorios o semillas perforadas que son la representación del poder individual.
Como se usa el atrapasueños
El mismo debe colocarse en el techo de la habitación y próximo a la cabecera de la cama, evitando el contacto con paredes u objetos que eviten su movimiento, pero para poder utilizarlo es necesario que primero se lo active y a medida que pasan los días también debe limpiarse energéticamente.
En el primer caso se debe tomar el atrapasueños llevarlo a la altura del corazón frente al sol y cerrando los ojos se debe pensar en el momento de mayor felicidad en nuestra vida. Es necesario realizar esto dos veces al año y cuando lo colgamos debemos asegurarnos que le dé la luz solar ya que de esta manera nos aseguramos que la energía negativa se libere.
Por otro lado hay que limpiar los atrapasueños, para eso es necesario utilizar salvia, una vez que la misma se encienda y se haya quemado un minuto se la debe apagar, solo debe salir humo, en ese momento se debe pasar alrededor del atrapasueños comenzando por la parte frontal y luego de pasar el humo a su alrededor la mala energía se marchará.
Luego se debe circular por el borde de la habitación de forma lenta en el sentido de las agujas del reloj, mientras el humo se esparce por toda la habitación, de esta forma se ira purificando y sanando, ya para ir cerrando debes colocarte frente al atrapasueños y decirle en voz alta lo que quieres que haga tratándolo como un viejo amigo, por último dale las gracias por todo lo que hizo y por la protección.