Lunes 13 de Noviembre 2023
RECETA

Börek: una receta de la cocina turca ideal para preparar en casa

Te compartimos una deliciosa receta para que pruebes en la comodidad de tu hogar.

Börek. (Fuente: Pinterest).
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Si disfrutas de degustar unas deliciosas empanadas los fines de semana junto a tus amigos, seguramente esta receta que hoy te compartimos se convertirá en una de tus favoritas. El börek es una especie de empanada que cuenta con un delicioso sabor con el cual podrás viajar a Turquía con solo un bocado.

El börek, también es conocido como boreca o bureca y es una receta que se ha convertido en una tradición culinaria de los países que formaron parte del Imperio otomano. Esta especie de empanada se elabora con una masa especial y en su receta original la misma va rellena con un tipo de queso blanco turco o con un queso similar al feta, carne picada o verduras y hortalizas como la espinaca.

Börek. (Fuente: Pinterst).

Si disfrutas de innovar en la cocina y probar recetas nuevas, especialmente de otras regiones a continuación te voy a dejar los ingredientes que necesitas para esta preparación y el paso a paso para conseguir este sabroso platillo.

Ingredientes

Para la masa

730 gr de harina de trigo común (4 tazas)

1 cucharadita de sal

110 ml de aceite de girasol

150 ml de leche tibia

115 ml de agua tibia

1 huevo

Para el relleno

Aceite de oliva

4 dientes de ajo

1 cebolla

Sal

1 kilo de espinacas

Pimienta negra molida

600 gr de queso ricotta

Queso mozzarella

Aceite de girasol

Manteca

1 huevo para pintar

Ricotta. (Fuente: Zamrud).

Modo de preparación

Para comenzar esta preparación debemos hacer la masa, para eso colocamos la harina en un bowl junto con la sal y mezclamos muy bien para que se integren ambos ingredientes. Luego debemos hacer un hueco en el centro en donde colocaremos el aceite, la leche tibia, el agua y el huevo.

Cuando todos los ingredientes líquidos estén en el centro de la harina debemos mezclarlos muy bien para luego ir integrando la harina de a poco con la ayuda de una espátula, una vez que no se pueda mezclar con la espátula, debemos hacerlo con las manos hasta conseguir una masa homogénea.

(Fuente: YouTube).

Formamos un bollo y lo cubrimos muy bien con papel film para que no se seque y debemos dejarlo reposar por una hora, mientras aprovecharemos para preparar nuestro relleno. Para eso debemos colocar una sartén en el fuego y a la misma le añadimos aceite de oliva, el cual dejaremos un momento hasta que tome una buena temperatura.

Cuando el aceite este caliente debemos incorporar el ajo picado, los doramos ligeramente y será momento para añadir una cebolla (puede ser blanca o morada), le añadimos un poco de sal y cocinamos ambos ingredientes. Una vez que la cebolla este ligeramente cocida es momento de incorporar de a poco la espinaca de a poco para que se nos haga más fácil de cocinar, una vez que colocamos la última tanda de espinaca, es momento de añadir un poco de sal hasta que la espinaca esté cocida, que será el momento de incorporar pimienta negra molida.

(Fuente: YouTube).

Una vez condimentada la espinaca, es momento de incorporar el queso riccotta el cual mezclaremos muy bien con el resto del relleno, en ese momento debemos apagar el fuego y pasarlo a otro bowl para que se enfríe.

Cuando la masa ya esté bien reposada, volvemos a tomarla para amasarla nuevamente sobre una tabla y le daremos forma de rollo para cortarlo 8 porciones y vamos tomando cada porción para formar pequeños bollos. En un recipiente colocaremos aceite de girasol, en el cual iremos pasando cada bollo para cubrirlo ligeramente con la ayuda de las manos.

(Fuente: YouTube).

Cuando todos los bollos estén cubiertos con aceite los estiramos con la ayuda de los dedos y a cada uno se le añadirá un poco de manteca por encima. A la pasta debemos cubrirla nuevamente con un papel film y la dejamos reposar por solo 15 minutos.

Transcurrido el tiempo de reposo se debe tomar un bollo para estirarlo un poco más con las manos, al que le iremos dando forma rectangular hasta dejar la pasta bien lisa, en ese momento debemos añadir el relleno junto con el queso mozzarella, luego cerramos la masa en la parte de arriba y los laterales para luego arrollarla como a un canelón. A ese rollo lo acomodaremos en una bandeja de horno en forma de espiral, este procedimiento se debe hacer con los 8 bollos, los cuales continuarán la primer espiral hasta cubrir la bandeja.

(Fuente: YouTube).

Una vez que todos los bollos se encuentren acomodados debemos pintar la pasta con huevo y finalizaremos nuestra receta llevando nuestra preparación al horno que debe encontrarse a 200 ° con calor de arriba y abajo durante unos 40 o 45 minutos, cuando esté cocido veremos que la preparación estará dorada y lista para disfrutar.

(Fuente: YouTube).