Esta tarta de queso tiene sus orígenes hace más de 30 años en el bar “La Viña”, un lugar muy tradicional de la parte vieja de San Sebastián y hace un par de años su receta está recorriendo el mundo por su exquisito sabor a queso.
Es una tarta de queso que se cocina en un horno muy caliente para que la parte de afuera se caramelice y también se queme un poco, mientras que el interior se mantiene suave y cremoso. Otra característica importante es que la receta contiene la cantidad justa de azúcar para poder disfrutar el sabor a queso.
Aunque puede relacionarse con el clásico cheesecake estadounidense, esta torta no tiene base de galletitas, ni tampoco mermeladas o salsas de frambuesa o frutos parecidos. Esta receta es pura y exclusivamente para disfrutar el sabor y la textura del queso.
La receta es muy fácil de hacer, a continuación, te dejo los ingredientes y el paso a paso para que pruebes esta tradicional tarta vasca.
Ingredientes
3 huevos
1 pizca de sal
160 gramos de azúcar
1 cucharadita de esencia de vainilla
200 ml de aceite neutro
1 kilogramo de queso estilo philadelphia
110 gramos de flan sabor vainilla
15 gramos de polvo para hornear
50 gramos de sémola
Modo de preparación
El primer paso es mezclar con batidora eléctrica o batidor de mano los huevos junto con la sal, el azúcar y la vainilla. Batimos hasta que la preparación duplique su volumen, tome un color claro y una consistencia cremosa.
El paso siguiente es agregar el aceite y el queso y continuamos con el batido hasta integrar muy bien los ingredientes.
Finalmente agregamos el resto de los ingredientes a la preparación, primero el polvo para pudín, luego el polvo de hornear y por último la sémola. Seguimos batiendo hasta integrar, lo ideal es que no queden grumos.
Cuando la preparación está lista, cubrimos el molde con papel manteca en la base y los bordes y vertemos toda la mezcla que hicimos antes, con ayuda de una espátula emparejamos para que se cocine de manera uniforme y llevamos a cocinar a un precalentado a 170° por 50 minutos.
Una vez que la tarta se cocinó debemos dejar enfriar por 4 horas y luego sí, podremos disfrutar esta deliciosa receta de la gastronomía vasca.