Cuando de mascotas hablamos siempre surge la charla que animal es favorito, si los gatos o los perros. Cuando hablamos de este tema se dice que el gato, a comparación del perro es mucho más arisco, esta fama se la han ganado por su independencia y por el hecho que estos animales disfrutan más de la soledad que los perros.
Pero este distanciamiento entre el gato y el humano tiene una solución, la cual fue encontrada recientemente por los psicólogos de las universidades de Sussex Portsmouth, en Inglaterra, en donde demostraron que existen determinados métodos que te pueden ayudar a unificar el vínculo con tu querida mascota.
En este estudio, se demostró que se puede establecer una mejor relación con los felinos y la misma se puede lograr a través de la mirada, esto se debe a que los animales suelen ser más sensibles a las señales humanas, eso les permite establecer una fuerte conexión con ellos, por este motivo en más de una ocasión escuchamos que los animales pueden darse cuenta los estados emocionales de sus amos.
Se llevaron a cabo dos experimentos, en el primero se reveló que ante el parpadeo lento de sus dueños, los gatos le responden a ellos con parpadeos y a la vez entrecierran sus ojos con más frecuencia. Ahora bien, en la segunda etapa del experimento lograron confirmar que las secuencias de parpadeo lento pueden funcionar como una comunicación emocional positiva entre los gatos y los humanos.
Por este motivo los encargados de llevar a cabo la investigación concluyeron que los movimientos de entrecerrar los ojos en los gatos tienen paralelismos con la sonrisa de los humanos.
Como se llevó a cabo el estudio
Para llevar a cabo este estudio se tomaron 21 gatos, los cuales eran de 14 hogares distintos y también participaron 14 propietarios diferentes, de todos los gatos 10 eran machos mientras que 11 eran hembras. Para poder contrastar los escenarios probaron en filmar cada momento con y sin estímulos de contacto humano para poder avanzar y llegar a dichos resultados.
Este fue el primer estudio en investigar experimentalmente el papel del parpadeo lento en la comunicación entre los gatos y los humanos. La supervisadora de la investigación Karen McComb sostuvo que estos hallazgos podrían usarse de forma positiva para evaluar el bienestar de cada gato en diversos entornos, dentro de ellas la práctica veterinaria y en entornos de refugio, como también para mejorar la comunicación entre gato y humano.