La azalea es un arbusto del genero Rhododendron Simsii, perteneciente a la familia de las Ericáceas. Es una planta originaria de Asia, pero luego se expandió por Europa y América del Norte. Se encuentran muchísimas variedades de Azaleas, existen más de 10.000, varían en el color de su flor y el tamaño.
Es una planta generalmente de tamaño mediano y florece en primavera-verano, sus flores, generalmente de color blanco, rojo o rosado, pueden decorar cualquier rincón de tu casa o jardín. Sin embargo, debes tener en cuenta que las azaleas pueden ser toxicas, por lo que debes mantenerlas alejadas de los niños y las mascotas.
Es una planta que puede vivir años y su flor puede durar meses. No es difícil de cuidar, solo es un poquito exigente, debemos detenernos en algunas cuestiones simples y no olvidar de mimarla cada día para que crezca fuerte y sana. A continuación, te contamos que cosas debes tener en cuenta para cuidar muy bien a tu planta.
Ubicación
Las azaleas son plantas que se pueden cultivar en el interior y exterior. Sufren con el calor y los climas secos, por lo que hay que mantenerlas en un ambiente templado y húmedo. No es recomendable que, si está en interior, la ubiques en una habitación sin ventilación ni iluminación. En exterior es muy importante ubicarla en un lugar que la proteja de las heladas en invierno.
Luminosidad
Requieren de bastante luz, pero no directa. Si las azaleas reciben demasiada luz directa las hojas y flores se pueden marchitar, lo mejor es ubicarla en un lugar con semisombra. Si está en exterior, podes ponerla debajo de otros árboles.
Temperatura
Esta planta necesita de un clima templado y bien ventilado. No soportan de cambios de temperatura bruscos. En el interior ubícalas en zonas con bastante ventilación y asegúrate que no le falte humedad, podes usar un humificador de ambientes. En el exterior protégelas del frío y de heladas.
Riego
Las azaleas son plantas que requieren de bastante humedad, hay que regarlas a diario, podes hacerlo de forma tradicional o por inmersión, es decir, añadiendo agua en un plato y dejando que las raíces cojan el agua que necesitas durante unos 5-10 minutos. Es importante no usar agua muy dura, mejor filtrada o de lluvia. En verano, el riego aumenta, pero hay que evitar encharcar las raíces. No debemos mojar las hojas ni las flores.
Sustrato
Necesitan un suelo ácido, con mucho hierro, bien drenado y en lo posible con la tierra suelta, ya que sus raíces son muy superficiales. Es aconsejable plantarla en primavera, se reproducen por esquejes de brotes y debes plantarlos a 2 centímetros de profundidad. Para fortalecer su crecimiento deberás abonar tu planta con frecuencia.
Poda
Durante la floración, la azalea elimina las flores marchitas, esto ayudara a la aparición de nuevas flores. Es importante realizar una poda para mantener su forma y conservarla mejor y por más tiempo.
Posibles problemas
Una enfermedad frecuente en estas plantas es la clorosis férrica. Para solucionar esto añade fertilizantes de alto potasio y hierro. Los insectos también son un gran problema, los que más atacan a la azalea son los ácaros de las arañas, las orugas y las chinches de encaje, tener una planta fuerte cerca ayuda a prevenir su aparición. Por último, te recordamos que, si se riega demasiado o se pulverizan las hojas, la planta puede sufrir de moho, intenta evitar estos problemas.
Con estos cuidados lograras tener una planta fuerte y sana, con unas hermosas flores que duraran varias semanas.