Lunes 13 de Noviembre 2023
PALO DE AGUA

Palo de agua: una hermosa planta para decorar el interior de tu hogar y atraer la buena fortuna

Con el cuidado y la ubicación correcta, esta planta crecerá sana y atraerá la buena fortuna al hogar

Palo de agua. (Fuente: Panorama web)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Palo de agua o palo de Brasil, es una planta tropical de hoja perenne. Es de las plantas ornamentales más buscadas para decorar el interior del hogar, aunque también se adapta perfectamente al exterior.

Esta planta se caracteriza por su tronco leñoso y un copete de hojas verdes y amarillas. Es muy poco común ver sus flores, generalmente salen cuando la planta ya tiene varios años, su forma se asimila a pequeñas estrellas, son de color blanco, crema y a veces rosa.

Palo de agua. (Fuente: Pinterest)

El palo de agua es de las plantas capaces de absorber sustancias nocivas del medio ambiente y procesarlas para transformarlas en oxígeno, además purifica el ambiente y funciona como un regulador natural de la humedad. También es importante destacar que no es una planta buena para las mascotas, ya que su savia puede resultar toxica.

Palo de agua. (Fuente: JardineriaOn)

Hay quienes dicen que atrae el éxito y la buena fortuna y que mientras más crece, tu vida se llena de alegría y cosas buenas. Si quieres mantener a esta planta de la mejor manera y verla crecer fuerte en tu hogar, seguí los consejos que te dejamos a continuación.

Antes de ubicar el palo de agua en algún rincón de tu hogar debes tener en cuenta que, a pesar de su crecimiento lento, puede alcanzar hasta los 2 metros de altura y en exterior puede medir hasta 6 metros.

Esta planta es ideal para quienes no tienen mucha experiencia en la jardinería ya que con un mínimo cuidado responde excelente. Lo primero que debes tener en cuenta es la iluminación y la temperatura.

Palo de agua. (Fuente: Pinterest)

La ubicación ideal, tanto en interior como en exterior, es en un lugar bastante iluminado, pero en el que no le dé el sol directo, ya que podría quemar las hojas.

Como es una planta tropical, la temperatura adecuada debe ser entre los 22 y los 26 grados. Rechaza los ambientes fríos, por lo tanto, si la tienes en exterior deberás protegerla del frio y, principalmente, de las heladas. Lo mejor es tenerla en maceta para entrarla o ponerla bajo techo en invierno. Si pasa mucho tiempo expuesta en temperaturas menores a los 15 grados, lo más probable es que termine muriendo.

Teniendo esto en cuenta, ahora pasamos a el riego de la planta.  Aunque por su nombre parezca una planta que necesita de mucha agua, esto no es así. Necesita de mucha humedad ambiental pero no requiere mucho riego, lo mejor es hacerlo cuando el sustrato este completamente seco. En temporada de calor necesita de un riego semanal, mientras que en los meses más fríos bastara con un riego cada 15 días.

Para mantener la humedad en la planta te recomendamos pulverizarla con agua dos o tres veces por semana y también pasar un paño húmedo por sus hojas de vez en cuando.

Palo de agua. (Fuente: eljardinencasa.com)

Si las hojas empiezan a secar es un indicio de que le falta humedad o que le da el sol directo.

Con respecto al sustrato, es una planta que necesita de buen drenaje, conviene ponerla en tierra algo suelta. Puedes usar tierra universal, turba y fibra de coco.

En cuanto a la fertilización o abono, lo mejor es agregar abono orgánico una vez al mes en la temporada de calor. Puedes utilizar fertilizante liquido diluido en el agua de riego o mezclado en la tierra. El fertilizante puede ser comprado o hecho de manera casera como te enseñamos en otra oportunidad.

Podar el palo de agua es otro de los cuidados importantes y que no deben faltar. Debes cortar primero la parte superior que más ha crecido, podes darle la forma que desees. También es importante cortar las hojas que estén en mal estado, si están secas, marrones o muy blandas. Por supuesto si las hojas o ramas tienen enfermedades o plagas, debes retirarlas cortando por la parte sana en la que empieza a nacer la hoja.

Palo de agua. (Fuente: Nuestra Flora)

La poda debe realizarse en primavera y otoño, lo mejor de esta época es que puedes aprovechar a reproducir la planta por esquejes. Para realizar esto sigue los siguientes pasos:

  • Luego de cortar una pequeña rama u hoja sana de la planta, colócalo en agua, dejando que la base quede sumergida pero el resto del esqueje no.
  • El siguiente paso es dejar el esquej en agua por unos días hasta que salgan raíces., ubícalo en un lugar iluminado, pero sin sol directo
  • Una vez que tenga raíces suficientes, podrás es plantar los esquejes.

El ultimo cuidado de el palo de agua es el trasplante, se recomienda hacerlo cada dos años aproximadamente. Al ser una planta que crece a un gran tamaño, debemos darle lugar y espacio amplio para que se desarrolle más fuerte, cambiar de maceta siempre será una gran ayuda.

Si en algún momento vez que el tronco del palo de agua tiene aspecto podrido, está blando y oscuro, es porque ha tenido un exceso de riego y se pudrieron las raíces, por lo tanto, tarde o temprano afectara al resto de la planta. Otro factor puede ser el exceso de humedad en el ambiente.

Lo que debes hacer en caso de que esto suceda es suspender el riego. Luego, trasplantar la planta a otra maceta o, si está en el suelo, cambiarle la tierra por una seca. Por último debes podar las partes enfermas y asegurarte de enriquecer la tierra con fertilizante. Cuando veas que la planta comienza a mejorar, vuelves a regarla ajustando la graduación y cantidad para que no suceda nuevamente.

Palo de agua. (Fuente: Pinterest)

Otro factor posible por el que las hojas de la planta tomen color amarillo, es que tenga clorosis ferrica, para solucionar este problema deberás ajustar la tierra regulando su PH.

En cuando a plagas, las más comunes son la araña roja, el pulgón, las cochinillas, la septoriosis y otros hongos. Si detectas alguno de estos u otra enfermedad, tendrás que aplicar productos adecuados para recuperarla, puede ser plaguicida, insecticida o un fungicida.