A sólo 113 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, podemos redescubrir nuestros orígenes gauchescos. San Antonio de Areco, declarado capital nacional y provincial de la tradición, nos invita a recorrer sus antiguas calles empedradas para encontrar las tradiciones siempre presentes en su gente.
El pago de San Antonio de Areco se destaca por su oferta cultural, comenzando en el casco histórico con su riqueza arquitectónica e histórica que transportan a los visitantes en el tiempo.
Cuenta con varios museos y espacios culturales, siendo el Museo Gauchesco Ricardo Güiraldes un imperdible que nos invita a conocer la obra del prestigioso artista y la cultura gauchesca.
Los 3 motivos: Tradición, gastronomía y naturaleza,
Si bien, siempre es buen momento para hacer una escapada a San Antonio de Areco, ya que sus museos, restaurantes, hoteles y hosterías están siempre abiertos para sus visitantes, cabe mencionar que en noviembre se celebra la Fiesta de la Tradición, reconocida a nivel nacional e internacional, es la festividad criolla más antigua del país. Los festejos se viven durante todo un mes con peñas, exposiciones de artesanos, fogones y diferentes eventos culturales.
Este año los festejos centrales se realizarán el 12 y 13 de noviembre destacándose como actividades centrales el desfile de paisanos, las destrezas y almuerzo en el Parque Criollo y la peña.
Los artesanos locales, con la platería, talabartería, soguería y telar, dejan plasmado en sus obras la tradición, cultura e historia de nuestro pago. Por otro lado, históricas estancias se destacan con alojamiento, días de campo y cabalgatas.
Los pueblos rurales de Villa Lía, Duggan y Vagues, forman parte del partido y nos invitan a recorrer pequeños poblados de campo con antiguos almacenes de ramos generales, museos, hermosas capillas, estaciones de tren y aire puro de campo.
Se destaca la gran oferta gastronómica del pueblo, con una gran variedad de propuestas, partiendo desde la tradicional cocina criolla; asado, picadas, dulces tradicionales hasta pastelerías con una exquisita y delicada oferta de repostería artesanal.
La naturaleza es el otro atractivo imperdible en San Antonio de Areco, donde el río Areco atraviesa el pueblo, con su icónico Puente Viejo, la zona de la costanera ofrece un espacio para disfrutar de la naturaleza, una caminata, recorrer la feria de artesanos o tomar unos mates a orillas del río.