En los 82 años de vida que lleva vividos, a Annie Ernaux le tocó vivir una serie de episodios colmados de drama, angustias e injusticias, de los cuales supo sobreponerse al plasmarlos en las páginas de sus obras más sublimes.
Justamente por esta capacidad de producir textos utilizando el lenguaje como “cuchillo”, es que la Academia Sueca decidió otorgar el Premio Nobel de la Literatura a Annie Ernaux, dejando al descubierto los justificados motivos de su elección, un anuncio que causó alegría en los numerosos fanáticos que cosechó la escritora alrededor del mundo.
Sucede que entre los cinco escritores que quedaron seleccionados para la definición final, la francesa se destacó y terminó siendo elegida, lo que la lleva a convertirse en la 17ma. escritora en recibir este galardón tan especial para quienes se dedican a la escritura.
Fue durante la jornada del último jueves cuando la Academia hizo oficial el anuncio de la consagración de Ernaux, dejando claramente expuestos los motivos por los cuales consideraron oportuno premiar su labor con este galardón.
“Por el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal.”
Tras el anuncio, que se emitió desde Estocolmo, Suecia, el presidente del Comité Nobel de Literatura Anders Olsson, tuvo destacadas palabras para definir la impecable labor de Annie en los más de 20 libros que tiene publicados.
“Su trabajo es intransigente y está escrito en un lenguaje sencillo, limpio. Ella ha logrado algo admirable y perdurable.”
Lo cierto es que la alegría de Olsson por la distinción a la talentosa escritora es una clara muestra del sentir popular, quien encontró en las obras de la francesa un crudo relato de situaciones tan dramáticas a las que sería imposible describir con palabras y ella lo hizo.
De esta manera, a la extensa lista de premios y distinciones que ya tiene en su haber la escritora de 82 años, se le suma ahora nada más y nada menos que un Premio Nobel de la Literatura, el cual llega como un broche de oro para el ilustre aporte a la literatura que hizo durante tantos años la autora francesa.
Su obra más destacada
Entre la magistral lista de libros publicados por Ernaux, se destaca “El acontecimiento”, la obra en la que relata el duro momento de tener que cursar un aborto clandestino en 1964, cuando todavía el procedimiento era ilegal en Francia.
Asimismo, cuenta con una extensa lista de distinguidas producciones como “Una mujer”, “El lugar”, “No he salido de mi noche” y “La mujer helada”, las cuales basta ordenar cronológicamente para tener una biografía prácticamente oficial de la vida de Annie Ernaux.