En materia de jardinería, la planta Monstera deliciosa es sin lugar a dudas una de las preferidas para colmar de naturaleza y verde los espacios comunes de la vivienda, por la deslumbrante apariencia que exhibe mediante sus singulares hojas.
Sucede que esta planta trepadora, a la cual se la conoce también como Cerimán o Costilla de Adán, posee unas hojas que pueden llegar a los 90 centímetros de largo y 80 de ancho lo que provoca un gran impacto. Para ello, es importante brindarle estos sencillos cuidados.
Temperatura
Como se trata de una especie de origen tropical que se distribuye desde el centro y sur de México hasta el norte de nuestro país, recomiendan mantenerlas en resguardo de las bajas temperaturas.
Es decir que si el clima del sitio en el que la ubiquemos está por debajo de los 10 grados, su follaje corre peligro. Ante esto, lo mejor será mantenerla entre los 15 y 20 grados de temperatura.
Riego
La Monstera deliciosa precisa de una buena humedad, por lo que el riego será un factor importante a tener en cuenta. Para hacerlo de la manera correcta, recomienda regarla una vez a la semana durante las estaciones cálidas y menos durante el otoño y el invierno.
Asimismo, en caso de quedar un remanente de líquido en el plato que ubiques debajo de la maceta, lo mejor será vaciarlo para evitar que las raíces se pudran y puedes rociar de vez en cuando las hojas, durante la mañana, para imitar la humedad tropical.
Sustrato
Al tratarse de una especie que acumula gran humedad, el sustrato debe ser el apropiado para permitir su correcto drenaje y así evitar los excesos de líquido. Para ello, los especialistas en jardinería recomiendan utilizar como sustrato la mezcla de gravilla y piedras, las cuales ayudarán a que el agua fluya con mayor facilidad.
Iluminación
Esta planta requiere de una buena dosis de iluminación, pero no de manera directa ya que sus hojas pueden recibir un daño irreparable si se las pone en contacto directo con los rayos del sol.
Entonces, lo ideal sería ubicar la maceta en un espacio sumamente iluminado, quizás muy cerca de una venta o puerta, pero en resguardo de la luz directa para preservar su majestuosa apariencia.
Limpieza
Teniendo en cuenta que las hojas de la Monstera deliciosa son su característica más llamativa, por su tamaño y su distinguida tonalidad, es importante mantenerlas siempre limpia y libre del polvo que pueda acumular.
Para ello, sugieren humedecer un trapo y limpiar cada una de sus inmensas hojas con suavidad, sosteniéndolas por debajo, para que siempre permanezcan limpias y relucientes.
Sobre su fruto
A los cuatro años de haber sido cultivada, comienzan a aparecer los frutos de esta especie, aunque en realidad son tóxicos por tener concentraciones elevadas de ácido oxálico, lo cual provoca dolor, irritación, picazón y hasta la pérdida de la voz.
Entonces, para poder probar estos frutos que arroja esta planta, recomiendan esperar por lo menos un año hasta que esté completamente madura y pueda ser placentero de ingerirla y sentir su sabor, el cual aseguran que es muy similar al del ananá.