El pasado martes se inició la serie de conciertos que la banda británica, Coldplay brindará en el estadio de River Plate. Serán 10 presentaciones las que darán en Argentina, una cifra que es récord Guinness para un artista en un mismo sitio.
Además, este acontecimiento registra el máximo de entradas vendidas. Según estimaciones, se han comercializado alrededor de 600 mil tickets para ver a Coldplay.
Esta visita será su quinto desembarco en nuestro país, en el marco de su gira “Music of the Sphares World Tour”. El grupo liderado por Chris Martin actuará los días 25, 26, 28 y 29 de octubre; y el 1, 2, 4, 5, 7 y 8 de noviembre.
Si bien se conoce el gran éxito que ha cosechado Coldplay a lo largo de sus 26 años de trayectoria, se sabe poco acerca de la biografía de los integrantes. A continuación, te contamos detalles de la vida de cada uno de ellos.
Te podría interesar
CHRIS MARTIN
Es el líder y vocalista de Coldplay cuyo nacimiento se dio en Devon, Reino Unido el 2 de marzo de 1977. Él asistió a la escuela pública “Sherborney”. La primera vez que cantó en público fue en un concierto escolar, con solo 11 años. Al salir de la escuela, aprendió a tocar la guitarra, aunque anteriormente componía canciones.
Posteriormente, ingresó en University College de Londres, allí se gradúa en Historia Antigua y conoció a su compañeros: Guy Berryman, Jonny Buckland y Will Champion. Con ellos en 1996 iniciaron el camino al estrellato con la banda con la cual grabaron 12 discos. Él expresó que se lleva tan bien con el grupo que nunca sería capaz de hacer música en solitario.
Mediante la música, pudo superar su tartamudez y una depresión, esto lo admitió en una entrevista posterior a su separación de Gwyneth Paltrow. Chris Martin y sus compañeros han rechazado ofertas publicitarias de Coca- Cola, Gatorade o Gap. Querían incluir su música en anuncios, pero dijeron que no. “Sí al activismo. No a la publicidad”, es su lema.
Él es vegetariano, no fuma y no bebe alcohol. Ha colaborado en campañas de Oxfam (Comercio Justo). Viajó personalmente a Ghana y Haití para estudiar los efectos de esta problemática. Cuando canta suele llevar la abreviación de "Make Trade Fair" (Hacer un cambio justo) o un signo de igualdad escritos en su mano izquierda o en su piano durante las actuaciones en directo.
Martin también se ha involucrado en política. Una prueba de esto fueron las críticas que realizó al George Bush, expresidente de Estados Unidos y la Guerra de Iraq.
En su vida personal, Chris estuvo casado con la actriz, Gwyneth Paltrow durante 13 años con quien tuvo dos hijos, Apple y Moses. Tras su separación en 2016, un año más tarde, inició una relación con la también actriz, Dakota Johnson.
Una vez, Chris afirmó en broma, que se hizo cantante de rock para mantener relaciones sexuales. Hasta los 21 años, todas las chicas con las que se relacionaba le querían sólo como un amigo, tal es así que perdió la virginidad hasta los 22 años. En alguna ocasión ha declarado al respecto: "Había temas religiosos de por medio y también de confianza. Tuve una época difícil con las chicas".
JON BUCKLAND
Es el guitarrista de la banda, su nombre completo es Jonathan Mark Buckland, y nació el 11 de septiembre de 1977 en Londres. Él vivió allí hasta los cuatro años de edad, cuando su familia se trasladó hacia Gales de Norte.
Buckland comenzó a tocar la guitarra a los once años, después de haber sido impulsados por "The Stone Roses". Él asistió a Alun School en Mold, Gales, posteriormente inició sus estudios de astronomía y matemáticas en la University College London. Jon trabajó como conserje y encargado de limpieza en un colegio antes de Coldplay.
Entre sus influencias musicales podemos nombrar a Ride, George Harrison y Jimi Hendrix. Ha sido comparado muchas veces con The Edge de U2, debido al particular sonido que produce The Edge, similar a la canción "In My Place".
Una de sus pasiones es el fútbol, y es fanático de Tottenham Hotspur Fc. Jon Buckland es amigo del actor Simon Pegg, quien participó de "Shaun of the Dead" , "Hot Fuzz" , también es el padrino de su hija. Chris Martin también es el padrino de sus hijos.
Asimismo, el músico ha sido invitado por Ian McCulloch para participar en su álbum como solista Slideling e hizo una cameo con banda en la película "Shaun of the Dead".
Vive en Londres con su esposa, Chloe-Lee Evans. En el 2006 se dijo que la pareja había contraído matrimonio, pero a Buckland nunca se lo vio con una alianza. Fruto de esa relación nacieron sus dos hijos, Violet y Jonah.
En cuanto a su personalidad hay dos visiones de él, según su entorno lo describen como alguien tímido e indiferentes. Sin embargo, el guitarrista ha expresado que se siente feliz con ser una persona tranquila, además cuando entra en confianza suele ser muy gracioso.
Fue vegetariano durante algún tiempo, pero finalmente se rindió después de pasar un tiempo en Japón. En ese país, después de no poder comunicar que no comía carne, le sirvieron carne de res y descubrió que realmente le gustaba.
GUY BERRYMAN
Es el bajista de ColdPlay y nacido en Kirkcaldy, Escocia el 12 de abril de 1978. Es el hijo del ingeniero Rupert Berryman y de una maestra. Tiene un hermano menor llamado Mark, que trabaja como chef.
Luego se trasladó a Kent, Inglaterra a los doce años. Él asistió a Kent College, una prestigiosa escuela privada. Toca el bajo desde que tenía dieciséis años. Su influencia musical fue groove y funk.
Antes de Coldplay en la University College London, Berryman integró una banda llamada “Time Out. Esto se dio mientras estaba todavía en la escuela. Al igual que Chris Martin, Guy Berryman es zurdo. Además, es fan del Capitán América y de los Invasores Espaciales.
Debido a la influencia de si padre, Guy inició la carrera de Ingeniería, pero finalmente abandonó. Posteriormente se pasó a Arquitectura. Él se califica como "raro", debido a su pasión por coleccionar artículos electrónicos e instrumentos antiguos o de vieja tecnología de estudio.
En 2004, se casó con Joanna Briston, en una ceremonia privada. Tienen una hija, Nico, nacida el 17 de septiembre de 2006. Joanna dirige una tienda de ropa de moda llamada Jezebell en Londres. Ellos se separaron en marzo de 2007, tras tres años de matrimonio.
Es considerado por sus compañeros como el más tímido de la banda, sus aportes se dieron exclusivamente arriba el escenario. Siempre trato de manejarse en un perfil bajo, hasta que en 2019 se creó una cuenta de Instagram, siendo el primer miembro de "Coldplay" que llevó a cabo esta practica. Desde ese espacio, él comparte con sus seguidores sus gustos por determinados discos.
WILL CHAMPION
Champion nació en Southampton, el 31 de julio de 1978. Hampshire, Inglaterra. Es el percusionista de la banda. Tener dos padres profesores le llevó a inclinarse por la música. Sus influencias musicales fueron Tom Waits y la música folk irlandesa. Creció tocando la guitarra, aunque tenía experiencia en el piano y bajo. Antes de unirse a Coldplay, estuvo en un grupo llamado Fat Hamster.
Asistió a la escuela secundaria Cantell en Basset, Southampton y luego en The Royal Hospital School, en Suffolk. Luego estudió antropología en la University College London, donde conoció a sus futuros compañeros. Cuando comenzó en ColdPlay, él no tenía experiencia en percusión.
Champion fue el primer miembro de la agrupación en casarse: lo hizo en 2003 con Marianne Dark, una profesora, con la cual tiene 3 hijos. Ellos son Ava nacida el 14 de abril del 2006 y los gemelos Juno y Rex, nacidos el 7 de mayo del 2008.
El percusionista practica el buceo y es del signo Leo. Es un fanático de Southampton F.C, de hecho asiste habitualmente a los partidos y tiene un abono para toda la temporada. También le gusta el rugby y es aficionado del Saint Mary College, equipo al cual suele presenciar sus compromisos.
Como dato importante sobre Champion, su madre muere de cáncer en el 2000 y esto lo devastó animicamente. Como apoyo moral, sus compañeros dedicaron el disco “Parachutes” a la memoria de la madre del baterista. Desde entonces, los miembros de la banda lo ven como un hombre muy centrado en la vida, capaz de tomar buenas decisiones profesionales y personales.
Pocos saben que en 1999 el baterista fue expulsado de la agrupación inglesa, debido a su mala aptitud para tocar. Sin embargo, tiempo después el Chris Martin le pidió que regresa al conjunto, tal es así que se convirtió en baterista y segunda voz. Alguna vez, el vocalista bromeó sobre esta situación: "Nosotros (Coldplay) simplemente trabajamos para Will Champion”.