Están llegando las temporadas de temperaturas altas y con ellas llegan las tan temidas arañas, esos insectos que se caracterizan por disfrutar del calor, la oscuridad y el silencio. Durante la primavera y el verano estos insectos tienen mayor actividad, ya que es cuando abandonan sus escondites para poder reproducirse y estos son los momentos en los que más cuidado debemos tener.
El nombre científico de la araña de rincón es loxosceles laeta, aunque también es conocida como araña violinista, porque su forma se asemeja al instrumento en torno a sus ojos. Esta araña mide de 1 a 3 centímetros, cuenta con un color pardo y dentro de las arañas es una de las más rápidas. Cuenta con seis ojos en lugar de ocho y generalmente atacan cuando necesitan defenderse.
Hace poco se conocieron dos casos en los que debido a la picadura de este insecto las personas fallecieron, en un caso se trataba de una bebé y en el segundo de un hombre oriundo de la ciudad de La Plata. Teniendo en cuenta estos antecedentes te compartiremos información para que evites encontrarte con estos insectos en tu casa.
Es importante mantener los armarios limpios, al igual que todos los rincones, debajo de los muebles y detrás de los cuadros. Si ingresas a un lugar oscuro, debes llevar una luz y realizar ruidos, para ahuyentarlas.
Al momento de guardar tus zapatos debes intentar hacerlo en recipientes de plásticos, e intenta mantener una separación entre el respaldo de la cama y los muros. Revisa sillones y la cama antes de sentarte o acostarte y muy importante limpiar y sacudir las cortinas.
Síntomas de su picadura
Es importante estar atento a los síntomas, ya que la picadura de este insecto podría provocar lesiones graves e incluso el fallecimiento, ya que el veneno de esta araña puede comprometer el estado general del ser humano.
Necesitas saber que la mordedura de esta araña duele y suele producir una sensación punzante, el área se suele inflamar y aparece una mancha rojiza que a medida que las horas pasan se va oscureciendo cada vez más mientras los bordes se ponen azulados, la mayoría de los casos provocan necrosis en la piel del tejido que rodea la herida.
Si una de estas arañas te pica lo primero que debes hacer es lavar la zona con agua y jabón, una vez limpia la herida debes aplicar hielo en la zona afectada. Entre las primeras 6 u 8 horas luego de la mordedura debes acudir a un centro de urgencias y en lo posible debes llevar al animal que te pico para que se identifique.