Martes 14 de Noviembre 2023
RECETA CULINARIA

Una receta culinaria del año 1452 te conquistará con su sabor

Tavë Kosi, una receta culinaria de la gastronomía albanesa para disfrutar en familia.

Tave Kosi. (Fuente: The Blakanista)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

La receta culinaria de hoy se remonta al año 1452 y también se la conoce como Elbasan tava, nombre que fue elegido a mediados del siglo diecinueve en honor al lugar de su creación, la ciudad de Elbasan, fundada en Siglo 1 después de Cristo y que hoy forma parte del territorio albanés.  

Si bien, la versión más antigua que se ha encontrado posee carne de cordero, leche agria de Cabra y arroz. Con el paso de los años, los ingredientes del plato nacional de Albania, fueron adecuándose, hasta llegar a la receta culinaria que te pasamos hoy, la cual puntualmente, reemplaza uno de sus ingredientes (el Yogurt Griego), por Ricota (conocido en otras partes del mundo como requesón). 

Tave Kosi. (Fuente: TastleAtlas)

Este cambio, de ingredientes, no varía el sabor o la textura de la receta, así que, con los ingredientes que consigues en el almacén cerca de tu hogar, vas a poder preparar esta receta de antaño y agasajarlos a todos.

Ingredientes

550 gramos de Bola de Lomo o Cuadrada (también podés usar carne de cerdo)

30 gramos de manteca

20 gramos de harina

1 huevo

500 gramos de ricota

Sal

1/2 cucharadita de ajo en polvo

1/2 cucharadita de orégano

1/2 cucharadita de pimentón dulce

Modo de preparación

Para dar inicio a nuestra receta culinaria de Tavë Kosi comenzamos agregando en una olla 2 litros de agua y una pizca de sal. Una vez que el agua rompa en hervor, agregaremos la carne y vamos a dejar que hierva por el plazo de 10 minutos. Una vez cumplido este tiempo, apagamos el fuego, retiramos la carne y reservaremos, carne y caldo por separado.

A continuación, colocamos la ricota en una fuente e incorporamos el huevo, mezclando hasta integrar por completo y luego reservamos. 

Por otro lado, tomaremos un sartén, agregaremos allí 20 gramos de manteca, y llevamos a fuego mínimo, hasta que la manteca esté derretida. Una vez logrado ello, agregaremos los 20 gramos de harina, y cocinaremos Allí, cuando este derretida agregamos la harina y cocinamos durante 4 minutos, es importante no dejar de revolver para que no se queme la harina.

Cuando ambos ingredientes se unifiquen como hemos mostrado en la foto anterior, agregamos poco a poco el caldo de cocción de la carne que habíamos reservado inicialmente.

Dejamos de agregar el líquido cuando la preparación esté un poco cremosa, y la manteca y harina estén completamente disueltas. En ese punto, agregamos la mezcla de yogurt y huevo, mezclamos para integrar y cocinamos por unos minutos más.

Por último condimentamos con un poco de sal, ajo en polvo, orégano y pimentón dulce. Removemos una última vez y apartamos del fuego.

A continuación cortamos la carne en trozos medianos y los pasamos a una cazuela apta horno con 10 gramos de mantequilla en la base y lo llevamos a un horno a 180° durante 10 minutos.

Transcurrido el tiempo, volcamos la salsa sobre la carne y la llevamos al horno nuevamente por un plazo de 10 minutos más, hasta lograr que la superficie se gratine. 

Una vez que la parte superior tome color, habremos finalizado con la preparación de esta tradicional receta culinaria comida de la gastronomía albanesa y ha quedado la comida lista para disfrutar.