Muchas veces en las películas y series, se ha hecho referencia a la forma en que los perros ven el mundo y las cosas, desde el blanco y negro hasta no lograr interpretar las gesticulaciones humanas, durante muchos años se ha especulado con algo que nos genera mucha intriga, como los perros entienden todo el mundo que los rodea.
Recientemente un equipo de científicos de la “Universidad Emory” de Atlanta, Estados Unidos, ha logrado resolver esta duda luego de haber analizado a dos perros para poder interpretar como perciben el mundo, si lo hacen al igual que los humanos o se diferencian de nosotros.
Lo que descubrieron con dicha investigación logró sorprenderlos tanto a ellos, como también al resto del mundo. De acuerdo a la investigación, comparado con las personas, los perros presentan diferencias significativas en la forma que tienen de percibir el mundo.
Pues los perros tienen una gran sintonía visual con lo que son las acciones y no con la persona o ser que las esté llevando a cabo. Según estos científicos este hallazgo es clave en la cognición canina, ya que devela que es lo que prioriza el cerebro de un perro cuando se trata de la visión.
El estudio
Para llevar a cabo dicha investigación los científicos analizaron, a través de una máquina de resonancia magnética, el cerebro de dos perros que se encontraban observando videos caseros.
Los perros, Daisy y Bhubo, observaron videos en tres sesiones de 30 minutos mientras se encontraban relajados en una máquina de resonancia magnética. El contenido que estos videos tenían era específico, pues en ellos se podían ver mascotas corriendo, a humanos interactuando con perros e incluso ofreciéndoles golosinas.
Dentro de todas las imágenes que les ofrecieron , se podían ver vehículos que pasaban, personas interactuando entre si e incluso imágenes de un gato en el hogar. Luego de esto hicieron que personas observaran los mismos videos mientras también se los analizaba, de esta forma se podría encontrar alguna diferencia o no.
Se descubrió que a diferencia de los perros los humanos se muestran más orientados a los objetos, mientras que los perros se preocupan por la acción en sí, además se identificó que los canes solo distinguen tonos de lo que se percibiría como partes azules y amarillas del espectro. Por último, mientras los humanos se enfocan muchísimo en lo visual, los perros apuestan al sentido del olfato, de hecho este es el más poderoso, por este motivo procesar información olfativa ocupa una proporción mayor en el cerebro de los perros.