El nombre científico de esta planta es Alocasia macrorrhiza y brota a partir de un bulbo, pero a diferencia de las plantas bulbosas normales, esta tiene hojas todo el año que, como su nombre lo dice, son de forma similar a la oreja de un elefante. El color que presentan es un verde suave muy bonito.
Si estás pensando en decorar el interior de tu hogar con plantas, la oreja de elefante es una buena opción ya que no requiere de grandes cuidados, con un riego frecuente y mucho amor crecerá muy bien. Podes combinarlas con otras variedades y crear un hermoso espacio natural en tu sala de estar o balcón.
Originaria de Asia, específicamente de Indica y Sri Lanka, esta planta de tallo alargado, subterráneo y poroso, puede llegar a crecer hasta 5 metros. Además, rara vez florece, pero cuando lo hace presenta una flor en tonos blancos y amarillos.
Ya conocimos algunas de sus características, ahora pasemos a los cuidados que debes para mantener de manera correcta esta planta en tu hogar.
Cuidados de la oreja de elefante
Principalmente debes tener en cuenta que es una planta de origen tropical, por lo tanto, necesita de un clima cálido. Se puede utilizar un humificador de ambiente y pulverizar las hojas para mantener estable la humedad de la planta.
Requiere de riegos frecuentes y abundantes, sobre todo en las temporadas de mucho calor. Para saber cuándo hay que regarla debemos que tocar el sustrato, si está ligeramente seco es momento de hacerlo.
Si la alocasia está en exterior, lo recomendable es ubicarla en la sombra o semisombra y si está en interior debe estar en un lugar muy luminoso, pero sin sol directo. Esto evitara que sus hojas se quemen y decoloren.
Debemos proteger la planta del viento y del frio, si está un jardín o balcón lo ideal es que sea en maceta, así la podemos mover y cuidar de fuertes ráfaga y de las bajas temperaturas, ya que no soporta menos de 4°.
Para fortalecer su crecimiento hay que trasplantar la planta cada dos años a una maceta mayor, esto ayudara a que sus raíces de expandan y crezca mejor y más fuerte.
En la temporada de invierno, suelen caer las hojas de nuestra planta, es un acontecimiento que a muchos asusta, pero es parte normal del desarrollo.
En la época de la primavera la planta oreja de elefante rebrota y necesita de fuerza y energía extra para este proceso, por eso, es recomendable aplicar abono orgánico para plantas de este tipo y que logre desarrollar sus brotes en buenas condiciones.