Desde hace 22 años, los 18 de octubre, se celebra el día mundial de la menopausia. Si bien, con la actual expectativa de vida, podemos afirmar que ésta, es una etapa más en la vida de las mujeres, la misma trae aparejado cambios físicos y emocionales que, al llegar en torno a los 50 años y, por tratarse del fin de la vida fértil, supone para un gran número de mujeres el erróneo concepto del fin de la juventud y el comienzo de la tercera edad.
La Menopausia, puede llegar con más o menos dolores físicos por los cambios hormonales, que además, impactarán a nivel psicológico, trayendo estados de ansiedad, irritabilidad y algunas alteraciones al humor. Por ello, es que hoy, en el día mundial de la menopausia, les traemos algunos tips y sugerencias de la comunidad científica orientada a reducir sus síntomas.
1. Realizar ejercicio físico:
Si bien es sabido, que el ejercicio físico es prioritario en todas las etapas de la vida, aquí, comienza a tomar un valor clave, ya que la rutina de ejercitación, aumenta el gasto de calorías colaborando con el control del peso, nos ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y además, colabora para que los niveles de glucemia se mantengan estables.
2. Aumentar el consumo de Vitamina D y Calcio:
La disminución de los niveles de estrógeno propios de la menopausia, aceleran la pérdida de calcio, colaborando con la reducción de la densidad ósea, como antesala de la osteoporosis. Así que si quieres asegurarte tener toda la Vitamina D que necesitas y no perder calcio, te sugerimos que incrementes el consumo de huevos y yogurt y que hagas más actividades bajo la luz del sol.
3. Mantener estable la glucemia
Una mala alimentación durante la menopausia puede aumentar el riesgo de enfermedades metabólicas, según los nutricionistas, deberás tener extremo cuidado con el consumo de carbohidratos, las proteínas y las grasas ya que estos factores podrían colaborar al cambio en los niveles de glucosa.