La tarta Linzer es muy conocida en todo el mundo y aunque se desconoce el nombre de su creador, los rumores dicen que es la receta de tarta mas vieja del mundo, sus orígenes remontan a 1653 en Austria y lleva su nombre en honor a la ciudad de Linz.
Por supuesto que con la cantidad de años que tiene recorriendo el mundo, esta receta tiene un sinfín de variedades. En Argentina se la adapto con relleno de dulce de membrillo y se renombro como pastaflora. Hoy te traemos una versión muy deliciosa de esta tarta típica que se caracteriza por tener tiras de masa que se superponen arriba del relleno formando un bello enrejado, para prepararla vas a necesitar de los siguientes ingredientes.
Para la masa
250gr de manteca
250gr de harina
125gr de azúcar impalpable
150gr de almendras molidas
1 huevo
1 yema
1 cucharadita de canela en polvo
1 pizca de sal
Ralladura de 1 limón
Para el relleno
400gr de dulce de leche repostero
200gr de mermelada de frutos rojos
1 huevo para pintar
Modo de preparación
Para preparar esta receta primero debemos poner la harina en un bowl, luego cortamos la manteca en cubos pequeños y los sumamos a la harina. Comenzamos a frotar con la yema de los dedos hasta integrar ambos ingredientes y que se forme una preparación con textura arenosa.
Una vez unificados la harina y la manteca, agregamos el azúcar impalpable y las almendras molidas, deben tener textura de harina para podes integrarlas mejor. Por último, sumamos el huevo, la yema y los saborizantes: un poco de canela, sal y ralladura de limón (solo la parte amarilla).
Rápidamente debemos integrar todos los ingredientes para formar una masa lisa. Podes hacerlo con espátula o ayudándote con la mano.
Cuando la masa tenga la textura deseada, la cubrimos con papel film y llevamos a enfriar por 30 minutos. Mientras tanto ponemos el horno a calentar a 180° de temperatura y enmantecamos y enharinamos un molde redondo, preferentemente desmontable.
Cuando la masa haya enfriado, la estiramos con un palote y cortamos algunas tiras para hacer el enrejado de arriba. Con la otra parte de la masa cubrimos la base y bordes del molde.
Por arriba de la masa ponemos el dulce de leche y una capaz más fina de mermelada de frutos rojos. Encima de la mermelada ponemos las tiras de masa formando un enrejado.
Batimos el huevo y pintamos la masa para que se dore más fácil. Una vez lista la cocinamos en el horno ya precalentado a 180° por 50 o 60 minutos. Cuando ya este cocida, retiramos del fuego y una vez fría podremos servir y disfrutar esta deliciosa tarta Linzer en familia.