Esta receta típica de la pasteleria griega consiste en cocinar verduras rellenas de arroz y especies. El Gemistá se destaca por sus sabores estilo mediterráneo, que lo hacen un plato increíblemente delicioso, ideal para agregar verduras en tu dieta.
Un plato lleno de sabor, apto para todos los gustos ya que no contiene carne y se acompaña con una porción de papas bien crocantes. Continúa leyendo que te cuento como preparar esta receta.
Ingredientes
500 g de papas
3 cebollas
3 tomates grandes
3 morrones preferiblemente anchos
Aceite de oliva
Sal y pimienta negra a gusto
Para el relleno
350 g de arroz arborio
1 zucchini
1 zanahoria
2 dientes de ajo
El relleno de las 3 cebollas
El relleno de los 3 tomates
200gr de tomate triturado
1 cucharada de azúcar
20gr de pasta o extracto de tomate
400ml de agua
Un puñado de perejil fresco
Un puñado de hierbabuena fresca
1/4 de puñado de eneldo fresco
Aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta negra al gusto
Modo de preparación
Primero prepararemos la guarnición. Lavamos muy bien las papas y las cortamos en gajos de tamaño mediano. Salpimentamos a gusto y las cocinamos en dos etapas.
Primero las salteamos en un wok o sartén con un poco de aceite, una vez que se comienzan a dorar, las pasamos a una fuente para horno y las reservamos hasta más tarde que cocinaremos con las demás verduras.
Mientras las papas se cocinan pasaremos a preparar las verduras para rellenarlas. Además de tomate, cebolla y morrón, podes usar las verduras que tengas en casa como berenjenas o zucchinis.
Cortamos todas las verduras en la parte de arriba, cortando una rodaja que luego servirá como tapa. Pelamos la cebolla y, con ayuda de una cuchara, sacamos todo el centro de la cebolla, dejando los bordes y la base un poco gruesa. Hacemos lo mismo con el tomate y el morrón.
Picamos lo que sacamos del centro de la cebolla, también debemos picar el zucchini, la zanahoria y el ajo en trozos pequeños.
Ponemos un poco de aceite en un wok o sartén y salteamos la cebolla con el ajo por 5 minutos hasta que se transparenten. Después agregamos el resto de las verduras cortadas y cocinamos por 10 minutos más hasta que se empiecen a dorar y caramelizar.
El paso siguiente es agregar el arroz arborio, no es necesario cocinarlo antes ya que se va a coser con las verduras. Una vez que los granos de arroz queden transparentes agregamos la pasta de tomate y el agua, mientras esto se cocina cortamos las hierbas.
Sumamos la salsa de tomate, podemos usar lo que sacamos del centro de los tomates y lo trituramos bien. Completamos con un poco de salsa industrial y cocinamos por varios minutos. Salpimentamos a gusto y cuando tengamos picado el perejil, la hierbabuena y el eneldo los sumamos a la preparación del relleno.
Cuando el arroz ya este cocido podemos comenzar a rellenar las verduras. Primero las salpimentamos y después ponemos el relleno hasta llenarlos completamente. Tapamos cada una de las verduras con el sombrerito que cortamos al principio y luego tapamos toda la fuente con papel aluminio.
Si te sobra relleno podes ponerlo suelto en la fuente
Llevamos a cocinar junto con las papas por 1 hora en horno precalentado a 180°, luego retiramos el papel aluminio y cocinamos por 20 minutos más.
Cuando estén listos será momento de servir y disfrutar nuestro Gemistá, espero que te guste.