Los "Reyes Magos" es una festividad que se celebra el 6 de enero en distintas partes del mundo y que se ha vuelto una tradición en muchos hogares.
Sin embargo; hay quienes todavía se preguntan sobre el origen de los "Reyes Magos", sus nombres y su misión, por eso es que te lo contamos a continuación.
En un principio, esta fiesta fue conocida como Epifanía, palabra que en griego significa manifestación, debido a que Dios se revela y se da a conocer.
Por otro lado, los reyes fueron llamados magos debido a la sabiduría con la que contaban y en cuanto al lugar de donde llegaron, se supo que venían del Este para adorar a Jesús, lo que implica que pueden haber llegado desde Arabia, Mesopotamia o del este de Palestina.
Sucede que, tal como lo indica el Evangelio de Mateo, una vez nacido Jesús en Belén, llegaron unos magos a Jerusalén diciendo: “¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Pues vimos su estrella en el Oriente y hemos venido a adorarle”.
En cuanto al nombre con el cual se los conoce actualmente, recién fueron nominados a partir del siglo VIII, siendo Bithisarea, Melchior y Gathaspa. Pero posteriormente, a partir del siglo IX, pasaron a llamarse Melchor, Gaspar y Baltasar.
Sabemos que estos magos fueron representados de diferentes maneras, ya que "Melchor" se representa generalmente como un anciano blanco con barba, por las personas provenientes de la zona Europea. En tanto "Gaspar", representa a la zona asiática y "Baltazar," llega en representación de África.
¿En qué consiste la tradición?
En nuestro país, se ha adoptado la costumbre de que para esta fecha los niños reciban los regalos que le traen estos reyes, como lo hicieron en su momento con Jesús, y suele ser a la medianoche del 5 de enero o en la mañana del 6 de enero.
Al mismo tiempo, se ha instalado la tradición de escribirles las cartitas a los reyes, para que ellos sepan qué es lo que cada niño desea.
Una vez que llega el momento, los niños colocan pasto, agua y un par de zapatos con la carta portadora del pedido, que pueden ser ubicados junto al arbolito de navidad o junto a su cama, para recibir a lo magos que llegan sedientos junto a sus camellos, tras haber recorrido largas distancias.
De esta manera, los "Reyes Magos" se han convertido en una tradición que perdura en el tiempo, ingresando también en las nuevas generaciones.