El Año Nuevo Chino, más conocido como la Fiesta de la Primavera, es la celebración más importante en el calendario Chino, que también es celebrado en algunos otros países del continente asiático, desde hace más de cuatro mil años.
A diferencia del año nuevo occidental que tiene una fecha fija, el Año Nuevo Chino se suele festejar en un momento diferente de acuerdo al año nuevo lunar, por lo que en 2022 la festividad dará inicio el primer día del mes de febrero.
Al respecto de la festividad, se sabe que la misma se extiende por un plazo de 15 días, aunque de manera oficial son sólo tres. Sin embargo, se trata del periodo en el cual la mayoría de las familias elige para vacacionar, regresar a sus ciudades de origen y celebrar con sus familiares.
En cuanto a la cena, la tradición marca que en la mesa es imprescindible contar con la carne de cerdo y de pescado, ya que son los alimentos que traen suerte y abundancia a los hogares.
Y no nos olvidemos de los famosos “dumplings”, una preparación a base de masa que suelen ser rellenos y se cuecen en líquido o también pueden ser horneados.
Por otro lado, la ceremonia cuenta con cuatro actividades principales, entre las que aparecen la decoración de las calles y los hogares en color rojo, un tono reconocido por ser sumamente auspicioso y protector. Al mismo tiempo, es primordial la cena en la víspera de la celebración central con toda la familia reunida.
A su vez, otra de las acciones centrales consiste en los regalos y la entrega de los sobre rojos, como símbolo de protección contra malos espíritus; pero sin lugar a dudas, el acto central de las actividades esenciales es la de los fuegos artificiales y petardos.
Sobre esta práctica, supimos que la creencia china considera que los petardos despertarán al dragón y llegarán las lluvias de primavera, lo que trae abundancia a las cosechas.
Finalmente, la fiesta también es considerada el momento oportuno para recordar a los antepasados y así poder mejorar las posibilidades de contar con una gran fortuna para el año siguiente, siempre aferrados a la reunión familiar porque es lo más significativo de la celebración.
Horóscopo chino
De acuerdo al horóscopo chino, este será el año del tigre de agua, considerado como la mayor de las bestias en esta región, ya que se trata de un símbolo de fuerza y valentía que termina con todos los males.
A causa de esto, en la cultura oriental es muy común ver esta imagen empleada para espantar la mala suerte y de acuerdo a las predicciones, este Año Nuevo Chino será un periodo sumamente próspero y bueno.