El 23 de enero de 1950 nació Luis Alberto Spinetta. En conmemoración a la enorme obra y carrera de Luis, desde el 2015 se celebra en nuestro país el Día Nacional del Músico.
Luis Alberto Spinetta se crió en el barrio porteño de Nuñez, su padre, Luis Santiago Spinetta, era un cantante de tangos que le transmitió al pequeño Luis el amor por el tango. Luego llegaron los Beatles y bandas como el grupo uruguayo Los Shakers que lo introdujeron en una nueva visión musical.
El Flaco empezó a componer canciones desde muy joven, pronto tomó clases de guitarra y después simplemente se transformó en un autodidacta.
A finales de los años sesenta el flaco, al frente de Almendra, banda con la que entre 1967 y 1970 grabó los míticos “Almendra” y “Almendra II”, alcanzó el éxito con canciones maravillosas como “Muchacha (Ojos de papel)” y “Ana no duerme”
Luego llegó el turno de “Spinettalandia y sus amigos” que sirvió de introducción a ese torbellino incontrolable que fue Pescado Rabioso. Dos discos sublimes “Desatormentándonos” y “Pescado 2” y un tercero que rompió con todos los esquemas imaginados, “Artaud”, editado bajo en nombre de Pescado Rabioso a pesar de ser un disco solista de Luis.
A mediados de la década del setenta el Flaco volvería a mutar, esta vez le dio vida junto Machi Rufino y a Pomo Lorenzo a Invisible, otra banda fundamental dentro del rock nacional con la que grabó tres discos memorables.
En 1977 Invisible ya era parte de la rica historia y Luis graba “A 18 minutos del sol” el primer disco que Spinetta editó como solista.
De la mano de su amigo Guillermo Vilas llegó la grabación del único disco que grabó en inglés, “Only love can sustain”.
En los inicios de la década del ochenta Almendra volvió a cobrar vida pero la nueva aventura del histórico grupo duró muy poco. Enseguida el Flaco creó Spinetta Jade, una banda de jazz rock con la que entregó cuatro notables discos.
En la segunda mitad de los ochenta llegó la fallida colaboración con Charly Garcia y el disco en conjunto con Fito Páez. Luego el flaco editó unos cuantos discos solistas entre los que se destacaron “Tester de violencia” y “Peluson of milk” entre otros.
Entre mediados de 1994 y finales del 1999 cobró vida otra formación icónica del Flaco, Spinetta y los socios del desierto mostraron a un Spinetta al frente de un power trìo sensacional.
Los 2000 lo mostraron en gran nivel, retomando su carrera solista y regalando más belleza musical a través de discos como “Un mañana” o “Para los árboles”.
En diciembre de 2009 tuvo lugar el emblemático show de las bandas eternas, un recorrido por todas las formaciones y etapas del Flaco.
Luego de su fallecimiento en 2012 fueron editados un par de discos póstumos con material que el Flaco tenía grabado, “Los amigo” y “Ya no mires atrás”.
Dueño de un estilo único, piedra fundacional del llamado rock nacional, poeta sensible y guitarrista inigualable. Luis Alberto Spinetta, artista indispensable de la cultura de nuestro país, mantiene su vigencia y su obra luce cada día mejor. Y es por esto que todos los 23 de enero se festeja el Día Nacional del Músico, en su conmemoración.