Como cada 21 de enero se celebra hoy el Día del Abrazo, una celebración que surgió en Estados Unidos y rápidamente se trasladó a distintos puntos del planeta.
En pleno contexto de pandemia resulta extraño hablar del abrazo; sin embargo vamos a centrarnos en los orígenes de la celebración internacional y lo múltiples beneficios de esta práctica que sigue llegando a nuevos países.
La festividad que promueve este mimo surgió en 1986 en Estados Unidos, a donde el psicólogo Kevin Zaborney logró que fuera incluida en el calendario de eventos anuales de la empresa Chase, asegurando que se trataba de una acción que repercutía positivamente en las personas.
Tiempo después, fue tal la repercusión que causó, que fue atravesando fronteras hasta instalarse en distintas partes del mundo, motivo por el cual su mentor explicó los objetivos mediante el sitio oficial de la iniciativa.
“El propósito de esta fecha es promover la conexión humana a través del contacto positivo y, en este caso, abrazando a familiares y amigos.”
Seguidamente el “embajador de los abrazos” como se lo conoce al fundador de la fecha, brindo detalles de los efectos que genera este apretón y aseguró que ayuda a mejorar la salud física, emocional y espiritual, principalmente en personas estresadas.
“¡Es realmente así de simple! Siempre busco establecer contactos con otras personas que puedan ayudar a que esta celebración se lleve a cabo a nivel local, nacional y mundial.”
Finalmente, Zaborney se mostró contento de que cada vez sean más los país que tengan su día para regalar esta caricia y está convencido de que la celebración llegará a todos los rincones del mundo.
¿Y en pandemia?
Cuando ya nos hemos acostumbrado a la distancia social, suena contradictorio llevar a cabo estas muestras de cariño, pero su creador asegura que si nos adecuamos a los tiempos que corren podemos lograrlo sin ningún inconveniente.
Particularmente para el festejo de estos últimos años sus impulsores proponen llevarlo a cabo con especial cuidado, es decir sin quitarse el barbijo y tratando de darles este estrujón a las personas con las que tratamos a diario, ya sean familia o amigos.
A modo de cierre, aclararon que con 20 segundos de un fuerte abrazo ya se libera oxitocina, algo sumamente positivo para nuestro bienestar, así que manteniendo todos los cuidados, podemos dar rienda suelta a la celebración.