Lunes 13 de Noviembre 2023
GUSTAVO CERATI

Luis Alberto Spinetta y Gustavo Cerati a través de los años

Un recorrido por momentos culmines vividos entre dos de los más grandes exponentes de nuestra música.

Gustavo Cerati. Luis Alberto Spinetta. (Fuente: Instagram).
Escrito en ESPECTÁCULOS el

En 1973 Luis Alberto Spinetta lanzó “Artaud”, uno de los discos más importantes en la historia del llamado Rock nacional, salió bajo en nombre de Pescado Rabioso, por una cuestión contractual, pero fue el flaco quien se ocupó de casi todo.

“Artaud” sonó una y otra vez en la casa de Villa Urquiza en la que Gustavo Cerati vivía con sus padres y se transformó en una de sus grandes influencias.

Gustavo Cerati. (Fuente: Instagram)

En 1992 durante un show en la 9 julio, Luis Alberto Spinetta presenta a unos amigos, entonces suben al escenario Fito Paez, Zeta Bosio y Gustavo Cerati. Juntos cantan “Seguir viviendo sin tu amor” y es uno de los primeros registros de ambos sobre un escenario.

Un año más tarde Gustavo grabó “Amor Amarillo”, Soda Stereo estaba en un impasse y Cerati, radicado en Chile, grabó el primer disco que firmó en soledad.

Para dicho trabajo, Gustavo decidió grabar un cover, algo poco usual a lo largo de su carrera. Bajan fue la canción elegida, una de las tantas gemas que habitan en “Artaud” se transformó en el tema siete de “Amor Amarillo”, el mismo lugar que ocupa dentro del disco del flaco.

(Fuente: Instagram)

Sobre “Artaud” Cerati declaró en aquellos años: “Hay discos que fueron muy importantes en mi vida, tal es el caso de “Artaud” de Spinetta, fue un disco súper importante, yo tenía 15 años y estaba armando mis primeras bandas, creo que fue un impulso muy fuerte sentir a un tipo haciendo algo tan creativo cerca de mi casa. Escuchar ese disco, fue una luz, recuerdo que no hacía otra cosa que tratar de imitar ese clima que él lograba en ese disco con  mi banda".

Sobre la versión de Gustavo de “Bajan” el flaco contó: “La versión de Cerati es muy linda, para mi es muy importante que él haya hecho ese tema, me conecto con un montón de gente que no escucha mi música, es muy buena, me encantó”

Unos años después, en 1996, Soda Stereo grabó en los estudios de MTV en Miami el Unplugged que salió editado bajo el nombre “Comfort y música para volar”, dentro de la versión de “Té para tres” Gustavo ensaya un fragmento de “Cementerio Club”, otra de las grandes canciones que Luis Alberto Spinetta nos dejó registradas en “Artaud”.

Gustavo Cerati. (Fuente: Instagram)

En 2007, unos meses antes del regreso de Soda Stereo, Cerati da un show gratuito en Figuero Alcorta y Pampa, esa noche Gustavo invitó al flaco y juntos interpretaron ante el delirio de más de 200.000 personas sendas versiones de “Té para tres” y “Bajan”.

El último y tal vez el más emotivo de los encuentros en público, tuvo lugar el 4 de diciembre de 2009. La noche mágica en la que el flaco Spinetta brindó un show de más de cinco horas en el estadio de Vélez Sarsfield, con las bandas eternas recorrió su extensa y fructífera trayectoria. Esa noche Gustavo subió al escenario y junto a Luis y su banda tocó “Té para tres” y “Bajan”. Al finalizar su participación un Gustavo Cerati emocionado dijo al micrófono: “Si hay un sueño cumplido es este. ¡Disfrutalo Luis! ¡Gracias!”

Gustavo Cerati. Luis Alberto Spinetta (Fuente: Instagram)

 

Un poema, el último regalo del flaco a Gustavo

Luego llegó el fatídico accidente cerebro vascular que sufrió Gustavo en Venezuela, Luis Alberto Spinetta decidió dedicarle un poema, mientras Cerati luchaba por su vida.

“Dios Guardián Cristalino de guitarras, que ahora, más tristes, penden y esperan, de tus manos la palabra. Precipitándose a lo insondable, tus caricias me despiertan a la vez, en un mundo diferente al de recién. Tu luz es muy fuerte, es iridiscente y altamente psicodélica. Te encuentro cuando el sol abre una hendija, que genera notas sobre la pared sombreada y suena tu música en la pantalla, sos el ángel inquieto que sobrevuela la ciudad de la furia. Comprendemos todo, tu voz nos advierte la verdad, Tu voz más linda que nunca".

Luis Alberto Spinetta falleció en 2012 y Gustavo Cerati un par de años después. Ambos dejaron un vendaval único de música maravillosa que durará por siempre.