La ciudad de La Plata recibió el 2022 con la tradicional quema de muñecos. Este año, se realizaron unas 50 esculturas distribuidas en los distintos barrios de la capital bonaerense. En la previa a la celebración, la Municipalidad premió a los más destacados, y el primer puesto se lo llevó el personaje de “Shrek”.
El ganador de la quema de muñecos, fue elegido tras la votación de un jurado de especialistas integrado por "muñequeros históricos y especialistas en arte de la Comuna", quienes analizaron cada una de las estructuras inscriptas.
Esta actividad que se realiza para despedir el año y recibir el próximo, se remonta a 1956, y se realiza como sede principal en la esquina de las calles 10 y 40. Además, se decoran los árboles de la ciudad con guirnaldas y luces.
Este año, a modo de homenaje a la selección argentina, también presentaron muñecos de “la scaloneta” y dos de la Copa América.
Por su parte, el Secretario de Cultura y Educación, Martiniano Ferrer Picado, resaltó que hace unos años hubieron cambios en el evento para que sea más integral.
“Los muñequeros más grandes, que son los ganadores históricos, potencian a los muñecos emergentes de los barrios, que nunca eran parte de la premiación, como se viene haciendo desde el 2020”.
Los muñecos, son elaborados por niños, adolescentes y adultos, que recaudan fondos con la colaboración de comerciantes de la zona. Estas esculturas que representan personajes infantiles, animales, figuras del deporte, el arte, la cultura o la política, se colocan sobre estructuras de madera, hierro y alambre, y se revisten con papel de diario y papel maché, que luego se pinta.
Lanzaron una Plataforma digital para ver en vivo la tradicional quema de muñecos
Si bien, el acontecimiento reúne a miles de personas, el municipio de la Plata, lanzó una plataforma digital, con el fin de promover las visitas de turistas y potenciar la cultura local.
Desde el sitio, los vecinos pudieron ver el avance, la localización y contenidos de color de cada momo antes y durante la quema de los muñecos.