El 2021 no fue solamente un año de pandemia, en lo que refiere a la industria musical, sin ser el mejor año ni mucho menos, unos cuantos artistas le encontraron la vuelta y regalaron un puñado de discos que vale la pena destacar. Colaboraciones, reversiones de clásicos y un gran desfile de artistas legendarios mezclados con las nuevas generaciones.
El repaso lo comenzamos con Iron Maiden y su álbum “Senjutsu”, la legendaria banda entregó su trabajo más progresivo, canciones largas pero con el espíritu intacto.
Hell on earth, la mejor de todas.
Con un estilo un poco más relajado de lo habitual pero no menos efectivo, Foo Fighters volvió al ruedo con “Medicine at midnight”. Dave Grohl sigue regalando grandes canciones de “estadio”. El ex Nirvana sigue dando batalla y eso siempre es una buena noticia.
Destacadas: Making a fire y Waiting on a war
“SOUR” de Olivia Rodrigo se robó la mayoría de las miradas, con solo dieciocho años grabó uno de los discos del año, Pop por excelencia, canciones infalibles y letras en las que abre su corazón. La gran rotación de las canciones hizo el resto.
C. Tangana - “El Madrileño”, mezcla diferentes ritmos con gran tino. Pasa del R&B al rap, coquetea con la bossa nova y siempre sale bien parado. En el disco participan un seleccionado de invitados que van desde Kiko Veneno a Andrés Calamaro pasando por Jorge Drexler, José Feliciano y Niño de Elche. La experimentación al poder.
Ca7riel y “El disko”. Uno de los discos más sorprendentes del año, desde ese comienzo que mezcla a Virus con The Beatles todo es ganancia. Difícil de encasillar en un solo estilo, “El disko” es un universo en sí mismo.
“Oscuro éxtasis” es el nombre del sucesor de “Caravana”, Wos entregó un gran trabajo que reafirma que su primer álbum no había sido casualidad. Con participación de Ricardo Mollo, Ca7riel y Nicki Nicole el disco tiene la fuerza suficiente para postularse entre lo mejor del año.
Fito Páez sacó a la luz “Los años salvajes”, un disco que repasa aquellos años en los que el rosarino tuvo que lidiar con la muerte y con sus propios demonios. ¿El resultado? Un trabajo de muy buenas canciones en el que Páez cae siempre bien parado. Además se dió el lujo de grabar con el gran Elvis Costello.
Las más destacadas: “La música de los sueños de tu juventud” y “Lo mejor de nuestras vidas”
Billie Eilish “Happier than ever”. Después de su exitosísimo disco debut los ojos de la industria se posaron sobre Billie esperando ver cómo seguía la historia. El resultado es un disco bien trabajado que si bien no llega a impactar como el debut sale airoso y augura un futuro esperanzador. Producido por su hermano “Happier than ever” hace hincapié en el lado oscuro del éxito.
Conociendo Rusia, el proyecto de Mateo Sujatovich, editó su tercer disco de estudio, el sucesor del fabuloso “Cabildo y Juramento”. “La dirección” es un disco que vuelve a dejar en claro que Mateo y la canción Pop se llevan de maravilla. Claramente influenciado por el rock nacional de los noventa, Conociendo Rusia es un proyecto sin techo.
“La dirección”, “Se me hizo tarde” y “No aguanto más” entre las canciones más destacadas de este gran álbum.
Cerramos el repaso con la debutante Arlo Parks que editó “Collapsed in sunbeams”, neo soul, R&B y una pizca de Pop. Todo condimentado con la hermosa voz de esta británica de apenas 21 años. Lo mejor: “Eugene”, “Caroline” y “Hope”