El problema de los recursos en el planeta es un tema que atrae a la ciencia desde hace siglos. En este caso, el agua potable es uno de los más importantes y más utilizados por el hombre.
Con la idea de “conquistar” los recursos naturales, la humanidad ha emprendido innumerables guerras alrededor del mundo. Incluso, muchas veces se ha dicho que los próximos enfrentamientos podrían darse en torno a la escasez de agua potable.
Pero lejos de emprender una guerra, aquellos dedicados a la ciencia persiguen la idea de regenerar esos recursos y ponerlo en función de las comunidades.
Tal es el caso de un grupo de científicos del CONICET, pertenecientes a la Unidad Académica Caleta Olivia (UACO), en Santa Cruz.
Tanto en Caleta Olivia como en los parajes cercanos, la problemática de la falta de agua es moneda corriente, por lo que estos hombres de ciencia desarrollaron una máquina capaz de potabilizar el agua marina.
“Es una energía térmica, eficiente y que no requiere grandes avances tecnológicos para funcionar en una planta desalinizadora”, sostuvo Adrian Brunini, el líder del equipo de investigaciones.
En cuanto al funcionamiento de la misma, explicó que lo que se hace es replicar el ciclo natural del agua. Para ello se calienta el agua de mar y se la expone al aire seco. El proceso humedece el aire, el cual separa la sal del agua. La vuelta del estado gaseoso a líquido deja como resultado el agua potable.
Eco Friendly
Otras de las características de esta desalinizadora está relacionada con su termodinamica. Su puesta en marcha funciona a base de quema de hidrógeno para la generación de vapor, lo cual implica no generar ningún tipo de gas con efecto invernadero.
Por otra parte, los próximos avances en la tecnología utilizada buscan generar una renovación de las energías, alcanzando un ciclo “verde” generando el hidrógeno desde paneles solares o molinos eólicos.
“Tenemos que desarrollar la tecnología necesaria no sólo para producir el hidrógeno, sino también para utilizarlo”, concluyó.
De esta manera, la ciencia nuevamente se pone al servicio de la humanidad buscando la alternativa para renovar recursos como el agua, y nada menos que de la mano de nuestros científicos.