En la provincia de Buenos Aires, "Guardianes de mariposas" y "Cazadores de vaquitas", son las nuevas iniciativas vecinales que tienen como objetivo asegurar y colaborar con el incremento de los insectos, que resultan beneficiosos para la humanidad.
Los proyectos "Guardianes de mariposas" y "Cazadores de vaquitas" comenzaron por el impulso de tres mujeres, cada cual por su lado y por distintas motivaciones, inician una aventura que las acerca a la naturaleza y genera beneficio para todos.
"Guardianes de mariposas", es el proyecto a cargo de Agustina García Pena y Mery Surmani, dos vecinas que convirtieron sus jardines particulares, en un refugio para las mariposas. Nos comenta Agustina, que mucha gente les empezó a preguntar cómo tenían que hacer para criar las mariposas y entonces comenzaron a profundizar el proyecto.
Incursionaron en el tema por curiosidad y terminó resultando una pasión para ellas. Como explica Lucas Garibaldi, doctor en Ciencias Agropecuarias e investigador del CONICET:
"Los insectos benéficos contribuyen a la naturaleza y a la vida humana, ya que el 70 por ciento de los cultivos y más de 28.000 plantas medicinales en el mundo dependen de los polinizadores como abejas y mariposas."
Los alumnos como iniciadores de proyectos
La experiencia de Rocío Ocampo, que es directora de una escuela rural de Olavarría, fue diferente. Surgió a partir de una invasión que tuvieron en el año 2019, de vaquitas de San Antonio en la escuela. Investigaron sobre el tema, y con ese desafío científico escolar, comenzó “Cazadores de vaquitas”; detalló Rocío:
"Tuvimos que agarrarlas, meterlas en frascos o bandejitas de plástico cubiertas de papel film y orificios, y alimentarlas con pulgones que se encontraban en la plantas y ver cómo era el proceso, desde cuando pone el huevo hasta hacerse pupa."
Tanto las mariposas como las vaquitas de San Antonio, son insectos que colaboran ampliamente con los procesos naturales de polinización.
Los cambios en el uso del suelo a través de la ganadería, los cultivos, la deforestación y el uso de insecticidas, hicieron caer la reproducción de estos insectos tan necesarios.
Es por eso, que estas iniciativas vecinales como "Guardianes de mariposas" y "Cazadores de vaquitas" se convierten en una inspiración, para que todos podamos seguir el ejemplo y acercarnos a la naturaleza, colaborando con ella.