La Semana del Cine Documental comenzará el martes 24 de agosto. Como es tradición, proyectará películas de forma gratuita a través de la página web vivamoscultura.buenosaires.gob.ar.
El objetivo es unir a los espectadores, aunque sea a la distancia. El ciclo presentará propuestas de Argentina y Chile con sus cortometrajes.
La palabra de los organizadores
El director y documentalista, parte de la comisión directiva de la asociación ADN, Andrés Habegger, conversó con Télam y explicó: "Lo primero que pensamos es que el documental debe mostrarse, debe verse, encontrarse con la mirada de los otros. Y ahí puede ser el cine, puede ser una pantalla en una plaza, puede ser un aparato de televisión o las plataformas. Eso nos dio impulso a organizar la Semana. Y así a la distancia y con creatividad encaramos el armado”.
Otro de los organizadores, Víctor Cruz, amplió lo dicho e indicó que el eje central es “dar cuenta de lo más nuevo de la producción documental en nuestro país. Los filmes son preestrenos. Y los objetivos tienen relación con encontrar una variedad de universos temáticos, de estilos y de dispositivos narrativos y estéticos. Pero siempre pensando en el cine como un encuentro transformador con el otro".
Qué podrá verse en la Semana
La Semana del Cine Documental comenzará con “Adiós a la Memoria” de Nicolás Prividera. En este film que abre el ciclo, hay una indagación de recuerdos familiares y más particularmente de su madre desaparecida, por medio de grabaciones de su padre con Alzheimer.
Otros videos que podrán disfrutarse son "Amar Armando", de Yael Szmulewicz y "Dorados 50", de Víctor Cruz y Alejandro Vagnenkos, que indaga en parejas que han llegado a los 50 años de casados.
Algunos otros films:
- "Harley a la Cubana", de Fito Pochat, cubano-argentina;
- "Mari", de Mariana Turkieh y Adriana Yurcovich, que aborda el redescubrimiento de una mujer víctima de violencia de género;
- “Rescatate con lo Pibes", de Marcos Coria y Mariano Corbacho;
- "Tarará", de Ernesto Fontan;
- "Tres Cosas Básicas", de Francisco Matiozzi Molinas.
El cine en la nueva normalidad
Télam, en la entrevista, consultó acerca de los beneficios que tiene la nueva normalidad. La respuesta fue: “Esta nueva era nos invita a pensar cómo el cine se puede expandir en múltiples pantallas. Hay cine en una sala a oscuras, hay cine en una TV inteligente, hay cine en una computadora. Obvio que cada una es una experiencia distinta".
En sintonía, se agregó: "Y los que hacemos cine creemos en la sala como un lugar compartido, como una experiencia sensorial única, y lo seguiremos defendiendo artística y políticamente. Pero también entendemos que hay otros soportes posibles. Que la Semana se realice en una plataforma y de forma gratuita expande la posibilidad de visionado a todo el territorio nacional y eso es enorme”.