Viernes 17 de Noviembre 2023
ANDRES CALAMARO

El "Salmón" cumple 60 años

El creador de "Mi Enfermedad", "Dulce Condena" o "Loco", hits que más de uno canta, está de festejo.

Andrés Calamaro. Fuente: (Twitter)
Por
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Referente y prócer del rock nacional, Andrés Calamaro cumple hoy 60 años; con una carrera excepcional, hecha de clásicos, es también creador de grandes hits que pasan de generación en generación, ya sea en su versión solista o como integrante de distintas agrupaciones. 

"El Salmón", como se lo conoce, nació un 22 de agosto de 1961, y su camino en la música lo llevó a integrar grandes bandas rocanroleras hasta consolidarse como un verdadero cantante solista. "Raíces", le abrió la puerta a la grabación de un disco, mientras que luego llegarían "Dickinson Power Trio" y "Chorizo Colorado Blues Band," dándole la experiencia que necesitaba.

 

Andrés Calamaro en su juventud.

 

Alejandro Lerner, su amigo, le brindó la posibilidad de ser parte de las grandes ligas, cuando lo recomendó frente a Miguel Abuelo para que lo convocara a ser parte de "Los Abuelos de la Nada", donde logró demostrar que tenía una gran habilidad para componer, al crear grandes temas como "Mil Horas", "Sin Gamulán" o "Costumbres Argentinas".

Luego de el paso por esta gran banda del rock nacional, Andrés Calamaro se unió a España y, junto a Ariel Rot, Germán  Vilella y Julián Infante formó "Los Rodríguez", donde, durante seis años, la banda editó tres álbumes de estudio y dos en vivo, dejando un cancionero que todavía sigue vigente. 
 

Los Abuelos de la Nada.

 

Su carrera solista

En 1997, decide dejar de lado la composición de obras musicales en grupo para dedicarse a su carrera solista, la cual también le dio grandes éxitos. Sin ir más lejos, su primer disco, "Alta Suciedad", logra superar las 500 mil copias vendidas en todo el mundo, por lo que es el segundo disco del rock nacional más vendido, detrás de "El Amor después el Amor", de Fito Páez.

Del 2000 al 2006, Andrés Calamaro se toma un descanso, hasta que graba un álbum histórico, "El Regreso", con una vuelta triunfal acompañado de una serie de recitales frente a un público que lo esperaba y vitoreaba ante cada uno de sus clásicos, algo que quedó registrado para la posteridad.