En el marco de las "Vacaciones de Invierno Cuidadas en la Ciudad", una de las actividades que se destaca, con protocolos para niños, niñas y adolescentes que se extenderán desde el 17 de julio al 1 de agosto, es sin dudas visitar el Ecoparque.
El antiguo zoológico de la ciudad se transformó en un espacio público que invita "a toda la familia a disfrutar y aprender sobre los cuidados de los animales y ambientes naturales, a través de experiencias educativas y recreativas". Allí se puede disfrutar del aire libre y admirar los edificios históricos que conservan sus diferentes estilos arquitectónicos, los cuales fueron las viviendas de los animales en el antiguo zoológico que se alojó en dicho predio.
Abierto de miércoles a domingos de 10 a 17, el parque ecológico está ubicado en Av. Sarmiento y Av. Del Libertador en el barrio porteño de Palermo. Tiene entrada libre y gratuita. Las autoridades informaron que puede restringirse el acceso si se superan una determinada cantidad de personas.
Reinaugurado en 2020, en la actualidad se encuentra habilitada al público la mitad del parque, mientras avanzan las obras de recuperación de patrimonio, readecuación de espacios y otras obras que hacen al bienestar animal.
Según cuentas los guías, "en los espacios abiertos al público podrás encontrar los animales que históricamente permanecieron libres en el parque: maras, pavos reales, chajás, coipos y patos". Y agregan: "También desde estos espacios podrás ver algunos otros animales a la distancia: monos, elefantes, avestruces".
Cada uno de los espacios abiertos al público recrean ambientes naturales. En el sector de Plaza Italia podrás conocer la Buenos Aires silvestre a través de sus paisajes, mientras que en el sector Libertador se recrea el Delta Paranaense.
Actividad para adolescentes
En el contexto de las vacaciones de invierno también quedó programada en el Ecoparque, para este fin de semana, la actividad de formación "Ciudad Amiga" que en articulación con "Participación Ciudadana" llevarán adelante una dinámica recreativa para adolescentes con temáticas vinculadas al medio ambiente.
Patrimonio arquitectónico de la ciudad
El Ecoparque resulta un espectacular paseo al aire libre para contemplar la arquitectura de estilo victoriano y el mismo diseño del espacio en su totalidad. Inaugurado en 1888, el zoológico de la ciudad funcionó hasta su cierre en 2016. Declarados Monumentos Históricos Nacionales, sus pabellones reflejaban la arquitectura clásica de cada uno de los países de origen de las especies que lo habitaban.
De esta forma, cada recinto que se edificó fue diseñado con distintos estilos arquitectónicos (chino, hindú, morisco y grecorromano). Además, el zoo albergaba numerosas obras de arte entre las que se encontraba una figura femenina esculpida por la escultora argentina Lola Mora.