En marzo de 2020, más precisamente 10 días antes de que se declare el aislamiento más estricto, la banda de rock Las Pelotas lanzaba el disco Es así, con expectativas de gira por España y el cierre de la vuelta nacional con el show más grande que habían planificado en su historia, en el Hipódromo de Buenos Aires. Todo quedó en la nada.
Más de un año después y en un mundo distinto, la clásica banda argentina está de regreso con una producción que responde al encierro vivido. Versiones desde casa incluye ocho canciones de su repertorio en formato acústico, cantadas desde una perspectiva más íntima y personal.
Como la mayor parte de las bandas, fueron convocadas a realizar una canción desde sus casas. El proceso y el resultado les sentó tan bien que fueron por el disco completo. Con la realización a distancia, cada músico aportó algo desde su hogar, haciendo que el trabajo suene lo más artesanal posible.
Tras la frustración colectiva por no poder presentar Es así, después de tantos años de trabajo, se pusieron a trabajar sin pensar demasiado de esta forma remota; lo hicieron por correo electrónico y teléfono: "Como terapia para no morir de expectativas equivocadas, empezamos a bosquejar lo que terminó siendo Versiones desde casa".
La estremecedora versión de Victimas del cielo, con la voz de Daffunchio, y la interpretación de Sonia Alvarez en arpa. Fuente: (Pop Art Discos)
“En estos encuentros, la música se transformó en un tratamiento psicológico. Hacer música en casa implicaba probar nuevos instrumentos, diferentes formas de acústica, grabar con lo se tenía, como se podía, cuando se podía. Con la frescura de lo espontáneo y la pulsión del desafío”, comentaron los integrantes.
En los planes de la banda no figuraba hacer un disco acústico o reversionar viejos temas. El mundo cambió y los planes parecen readaptarse, aunque sea como terapia.
La lista de temas visitados
Germán Daffunchio (voz y guitarra), Sebastián Schachtel (teclados), Gabriela Martínez (bajo y coros), Tomás Sussmann (guitarra), Gustavo Jove (batería) y Alejandro Gómez Ferrero (vientos) dejaron en todas las plataformas disponibles Versiones desde casa, disco acústico de grandes temas reversionados en laboratorio íntimo y artesanal por la cuarentena. Estos son los temas: