Ante el arribo del 2022, llegan también los tradicionales rituales a cumplir cuando son las 12 de la noche, para que el año que inicia venga con prosperidad y salud.
A solo horas del momento del brindis, te contamos en esta nota cuáles son los orígenes de uno de los clásicos rituales, que se dan en la mesa de los argentinos.
En primer lugar, es primordial saber que son varias las teorías que surgen en torno al rito que invita a comer una docena de uvas, justo cuando el reloj anuncia la medianoche.
Para explicártelo, nos remontamos al año 1909, cuando en España hubo una sobreproducción de uvas blancas.
Fue entonces cuando los mercantiles necesitaban venderlas con urgencia, e hicieron uso de la publicidad engañosa apelando a decir que, comer 12 uvas a la medianoche les traería suerte en Año Nuevo.
Sobre este tema, también hay otra versión que indica que, en realidad fue una tradición adoptada por la burguesía española para imitar a los franceses y alemanes que acostumbraban comer uvas con vino blanco durante esa fecha.
Sin embargo, ellos decidieron reemplazar el vino blanco por vino espumante, al compás de las campanadas de la Iglesia. Es decir, que si bien las dos versiones son diferentes, el objetivo siempre fue el mismo.
¿Cuál es el sentido?
A continuación, te detallamos cual es el significado de esta solemnidad.
Desde un principio, se dijo que comer las 12 uvas durante el primer minuto del año nuevo, traerá suerte los 365 días del año, en el amor, la salud y el dinero.
Según nos cuentan, cada una de las uvas implica un deseo para el año que comienza y se debe pensar en esto mientras las comes.
Por otro lado, se dice que en realidad el significado de la cantidad, tiene que ver con que cada una de las uvas representa a un mes, pero eso ya puede considerarlo cada familia.
Aunque parezca una misión imposible comerse doce uvas en poco tiempo, vale la pena llevar a cabo este y todos los rituales, teniendo en cuenta la difícil situación que atraviesa el mundo entero.